Un día como hoy, pero de 1905...

Un día como hoy, pero de 1905, se funda la Escuela Técnica del Hogar de Paraná



La Escuela Técnica del Hogar fue fundada en 1905 durante la gestión de Manuel Antequeda que se inauguró formalmente el 28 de octubre de 1905.
El objetivo del establecimiento era “la enseñanza a la mujer de todo lo práctico y útil en el hogar.”, que además de las materias de cultura general enseñaría corte y confección, cocina, lencería. tejidos, y otros ramos similares, para la que se designa directora a la profesora María Miño y que inicia sus clases con el año 1905 y la Escuela Modelo de Niñas, que es una escuela primaria superior, a cuyo programa se agregaron materias de economía doméstica, cultura estética y francés. 

Al comienzo funcionó en calle Buenos Aires Nº 8, en el solar hoy ocupado por el Banco Hipotecario Nacional, mudándose en 1907 a calle Urquiza 436 (frente al Colegio del Huerto) y pasando por España 87, donde recibió la ayuda de una subvención nacional otorgada en 1912. 

El local de la escuela Nº4 Domingo Faustino Sarmiento, en calle La Paz, sería la última localización antes de logra su edificio propio en 1920 cuando el Consejo General de Educación adquirió la finca donde está emplazado el establecimiento actual. Este edificio es de estilo neoclásico, con galerías sobreelevadas y sucesión de columnas de orden corintio, construido en 1897 como vivienda particular para la familia de Gerónimo Palma. Desde el notable portal de ingreso se observan las magnolias más admiradas de Paraná (magnolia grandiflora L), Desde 1998 se convirtió en escuela mixta que funciona en dos turnos diarios.


Fuente: Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación