27/11 Naranjalera en la Vieja Usina

El conjunto folclórico Naranjalera hace su presentación en Parana el 27 de Noviembre en el Centro Cultural La Vieja Usina a partir de las 21.30 hs.



Marta Helena Toledo, de Saladas; Germán Acuña y Sebastián González, oriundos de Paso de los Libres, se unieron a Federico Martín Mayuli, un entrerriano de Chajarí que también vivió en la ciudad fronteriza, y juntos formaron el grupo Naranjalera.

Naranjalera -explica Marta Toledo a NORTE de Corrientes- es un neologismo utilizado por Pocho Roch en el chamamé De allá ité que significa naranjera, persona que vende naranjas. "Naranjas dulces, naranjas de origen correntino, como la influencia principal de la música que compartimos con el propósito de conectar lo antiguo con el presente entonando canciones litoraleñas que hablan del río, la luna, los trabajadores y viejos paisajes".

El grupo Naranjalera hermana las costas de los ríos Uruguay y Paraná, con las guitarras de Sebastián González , Germán Acuña y Federico Mayuli, bajista, de Paso de Los Libres y la voz de Marta Toledo, procedente de Saladas (Corrientes). Los jóvenes artistas que llevan su música por los principales escenarios del país eligieron comunicarse con canciones de Pocho Roch, Cholo Aguirre, Ramón Sixto Ríos, Julián Zini, Coqui Ortiz, Antonio Tarragó Ros, Edgar Romero Maciel y Ramón Ayala, entre otros, y con un modo de decir alberga las raíces y se fusiona.


Actualmente se presentan en diferentes centros culturales de Santa Fe, Corrientes y Córdoba, así como en peñas de música del Litoral. Con este mismo conjunto son organizadores de la peña Cambá, noche de selva y río que se realiza mensualmente en la ciudad de Rosario con gran concurrencia y aceptación del público, explicó Marta Toledo como una manera de reforzar la importancia de la música del Litoral en Rosario. Una música que los encontró en un mismo camino y les dio la posibilidad de expresarse.


Fan page:
https://www.facebook.com/naranjalera/