El Examen de Conducir ya se rinde en las nuevas oficinas del Parque Varisco

Las nuevas oficinas de la Subdirección de Examen de Conducir ubicadas en el Nuevo Parque ya están en pleno funcionamiento. 


Desde febrero, mientras se construían las nuevas dependencias, el área desempeñó sus tareas en oficinas móviles (tráiler) y hace aproximadamente un mes y medio, desarrolla la actividad normal en las flamantes oficinas.

Las ventajas comparativas ofrecen una instalación adecuada tanto para los evaluadores municipales como para los solicitantes de Licencias de Conducir, debido a que cuentan con mayor espacio para la evaluación teórica, sala de espera, baños adaptados para personas con discapacidad, cocina y amplias oficinas para desarrollar la tarea diaria de manera eficaz.

Asimismo, la ubicación dentro del Nuevo Parque posibilita una evaluación práctica eficiente, al contar con todas las situaciones a las que puede afrontarse el conductor, tales como pendientes, rotondas, conducción en bulevares, giros con doble carril.

“Los beneficios son muchos, porque las oficinas anteriores en las que arrancamos en el inicio de la gestión, en lo que respecta al personal, por ejemplo, no tenían baño propio, tampoco el suficiente lugar para lo administrativo, sin espacio para archivos. Pero además de las nuevas oficinas, lo bueno es el espacio y la infraestructura para poder evaluar la parte práctica, en La Toma era confuso porque no había lugares específicos y en época estival se llenaba de gente por el camping; en el Parque Nuevo tenemos todas las posibilidades, doble carril, bulevares, pendientes y sobre todo un espacio que al menos para rendir es más tranquilo, no es tan concurrido en horarios de trabajo. En cuanto a oficinas ahora hay espacio suficiente para evaluar a 25 personas a la vez, dos despachos con archivo, baños damas y caballeros y discapacitados y acceso a oficina con rampa”, explicó Carlos Federik, director de Habilitación de Registro de Conducir.

Esta oficina –que atiende en horario corrido de lunes a viernes, de 7.15 a 17 horas- es un avance en cuanto a la dignificación del trabajo del empleado municipal, que desde hace tiempo desempeñaba su tarea en la zona de la Toma Vieja, en una oficina desatendida, sin baños propios, donde el solicitante a la licencia debía soportar las inclemencia del tiempo, por la falta de infraestructura para la espera y donde el circuito de evaluación se combinaba con las actividades del Camping, generando dificultades para un correcto examen de los aspirantes.


De interés para conductores

Vale aclarar que en este sector se realizan los exámenes teóricos y prácticos (y el psicofísico), pudiéndose efectuar el examen teórico, si así se desea, en las habituales oficinas de calle Alem 826.

El funcionario indicó que se realizan unas 300 pruebas prácticas por mes y que en su mayoría son solicitudes para carné de motos, situación que se ha regularizado notoriamente.

Desde Tránsito se otorga el Registro Único Nacional y sólo se renuevan las visaciones que datan de antes de setiembre de 2012 (fecha en que comenzó a entregarse el carné nacional).

Los valores actuales para el carné de conducir son los siguientes: una categoría, 240 pesos; dos categorías, 270 pesos y tres categorías (incluida la profesional), 310 pesos. A cada uno de los montos debe agregarse 100 pesos correspondientes al valor del certificado nacional de antecedentes de tránsito (que puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación), descargándose el formulario desde el portal web municipal –www.parana.gob.ar- o solicitándolo en las dependencias de Tránsito). Y obviamente, se debe concurrir con DNI y fotocopia del mismo. El carné nacional tiene una vigencia de cinco años y los turnos se solicitan desde la página web mencionada o telefónicamente al 147.