Finalizó con éxito la 1ra. campaña de recolección de residuos electrónicos

Durante el mes de octubre, el municipio estuvo presente en tres puntos de recepción recolectando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los RAEES recibidos fueron trasladados a la Planta Industrial de la Empresa Progeas de la ciudad de Villa María, Córdoba.


En el Puerto Nuevo, el Ferrocarril y la Plaza Mujeres Entrerrianas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná recibió gran cantidad de residuos de electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas, videojuegos y equipos deportivos.

El total de residuos recolectados asciende a 1.200 artículos (alrededor de 5.300 kilos), en su mayoría equipos de informática y telecomunicaciones.

Se trató de la Primera Campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), otro paso significativo para avanzar en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), política ambiental implementada en la intendencia de Blanca Osuna.
El objetivo principal fue brindar un servicio de recolección y disposición adecuada de estos residuos, que hasta hace poco eran llevados al Volcadero o arrojados a arroyos o minibasurales; y de este modo recibir un tratamiento apropiado.

“Desde el inicio de la gestión hemos diseñado una solución integral, progresiva y definitiva de los residuos, programando múltiples acciones vinculadas a la manipulación, transporte, selección, reciclaje y disposición final”, sostuvo, en esa oportunidad, la prof. Blanca Osuna.
En ese marco, el Municipio firmó un convenio con la empresa Progeas Argentina S.A. que se dedica al desarrollo e implementación de políticas y proyectos destinados a lograr una gestión y economía ambiental sustentable. A través de este convenio, fue posible disponer los RAEEs en forma adecuada porque fueron transportados a las instalaciones de la empresa ubicada en la zona de Villa María, Córdoba.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) forman parte de la fracción de la basura domiciliaria que más se ha incrementado. Esto se debe al mayor acceso de la población a su consumo y a la velocidad del descarte de este tipo de artefactos, ya sea por una vida útil cada vez más corta o por la constante innovación y propaganda de la industria.

Así, los RAEE representan hoy un grave problema para los municipios, responsables de gestionar estos residuos.

Cabe destacar la colaboración de instituciones paranaenses que donaron y depositaron sus RAEES en los tres puntos de recepción, entre ellas: Escuela Integral N°7 Edith Fitzgerald, Escuela N°3 Enrique Carbó, la Casa de la UNER, la Facultad de Ciencias Económicas de UNER, la Policía de Entre Ríos, las oficinas del Túnel Subfluvial, y el Instituto de inglés Advance.

Una vez terminado el plazo de la campaña, los RAEES recibidos fueron trasladados por la Municipalidad de Paraná a la Planta Industrial de la Empresa Progeas, en Ruta Nacional Nº 9, Km 595, Parque Empresarial James Craik (Córdoba) donde la empresa, habilitada a tal fin, procederá a la reutilización, reciclado y otras formas de valorización y la posterior disposición ambientalmente adecuada de las partes no recuperables de los RAEES recibidos.