Fundación “Jardín Florido” en Paraná - Su historia

La Residencia “Jardín Florido” es un Hogar para personas ciegas, ambliopes y con otras discapacidades. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 1997, impulsada por la iniciativa de dos jóvenes ciegos: Ramón Balmaceda y Yamila Abdala con el aval profesional y la dirección del Dr. Eduardo Masset (Médico Clínico); la Dra. Alicia Zaccagnini (Médica Psiquiatra) y el Dr. Gerardo Barbarow (Médico Oculista-Oftalmólogo).

  
 


Única en la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, la Residencia funciona además como hogar de día para la atención integral de personas con discapacidad, especialmente personas ciegas y ambliopes.

Sus inicios fueron en la calle Los Aromos 894, desde el año 2002 funciona en su nuevo edificio de Florencio Sánchez 823 de la Ciudad de Paraná, con la presidencia de la Prof. Raquel Marcoantonio y la vicepresidencia de Yamila Abdala, realizando sus actividades con el apoyo de colaboradores, amigos, familiares, profesionales, comercios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La solidaridad y el compromiso de las personas que allí trabajan, de los vecinos que colaboran, de las instituciones que ayudan al sostenimiento con su aporte, de los familiares y amigos y especialmente de su Coordinadora Raquel Marcoantonio, hacen posible que en la Residencia “Jardín Florido” muchas personas encuentren un hogar.

Algunas de las personas que en ella habitan carecen de grupo familiar o de grupo conviviente, por lo tanto la comunidad de Jardín Florido se transforma en “la familia”, impronta que caracteriza a la Residencia, quedando esto de manifiesto en la atención integral que reciben.

Dentro de las actividades que se realizan se pueden mencionar las siguientes: asistencia espiritual, atención odontológica, peluquería, pedicuría, talleres de arte-terapia, atención psicológica individual y grupal, acompañamiento terapéutico, caminatas, talleres de lectura, catequesis especial, entre otras.

Las actividades grupales, socio comunitarias, se refuerzan con reuniones mensuales de familias, colaboradores, y equipo técnico interdisciplinario; caminatas, bicicleteadas, paseos por la ciudad, visitas a otras instituciones, participación en eventos culturales, actos, actividades dentro del plan trienal como fundación, etc., entre las que pueden mencionarse las actividades conjuntas con CACER (Centro de Ayuda al Ciego de Entre Ríos) y la constante interacción con la Parroquia San Agustín.


Ha sido galardonada con las siguientes distinciones:
  • 1° Premio a la Excelencia en 1998.
  • Premio a la Solidaridad otorgado por Fund-HIV-Sida año 2000.
  • Premio a la Solidaridad otorgado por la Municipalidad de Paraná –Área Joven- (2003-2004).
  • Premio Jean Harris a la Sra. Raquel Marcoantonio, otorgado por Rotary Internacional año 2005.
  • Distinción en reconocimiento por su servicio a la comunidad otorgado por SIDECREER.
  • Distinción al Servicio a través de la ocupación otorgado por el Rotary Club Paraná. Octubre de 2006.
  • Postulación de la Sra. Raquel Marcoantonio por Club de Leones Paraná Parque Urquiza para el Premio Nacional de Mujeres destacadas de la Salud en la Categoría Social. Octubre de 2006.
  • Mención en el carácter de Miembros Activos en las V Jornadas Científicas Interdisciplinarias de la Asociación Argentina de Odontología para personas con discapacidad. Mayo de 2007.
  • Primer Premio Nacional a la Excelencia otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia. año 2008.
  • 1° Premio a la Excelencia. Año 2009.
  • Declaración de interés por la Municipalidad de Paraná desde 2000 a 2012.
  • Declarado de interés Provincial, 16 de junio de 2011.

Cabe destacar que esta Residencia busca constantemente constituirse en un espacio en permanente construcción, intentando año a año, desde su creación, brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven allí, así como a aquellas que participan de las actividades del Hogar de Día.

Un dato relevante es que el día 16 de junio de 2011 la Residencia adquirió la personería jurídica de Fundación.

Su recorrido histórico, la loable tarea de todos los que hacen posible que la Residencia siga funcionando a pesar de la adversidad y de los cotidianos contratiempos, el compromiso y el amor se refuerzan día a día y se ponen de manifiesto nuevamente frente a un nuevo aniversario de Jardín Florido, que cumplirá el 16 de diciembre sus 18 años de vida.