19/11 Informe sobre la Situación de la Infancia paranaense

Este jueves Jueves 19 de noviembre, a las 19 hs., en el Foyer de la Facultad Teresa de Ávila (Buenos Aires 239), el Observatorio de la Deuda Social Argentina Sede Paraná realizará la presentación de los resultados de la Investigación "Situación de la Infancia paranaense según resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Período 2010-2014”. Habra también una muestra fotográfica.


Programa
  • Apertura a cargo del Decano Pbro. Luis Alfredo Anaya
  • Comentarios de Francisco Gilges del Equipo central del ODSA Buenos Aires.
  • Presentación de los resultados de la investigación de infancia de Paraná.
  • Muestra Fotográfica Rostros y Voces de la Deuda Social. Estará expuesta desde el 16 al 30 de noviembre y consta de cuatro partes:
  • Hábitat, familia y escuela en la lente de las infancias rurales (realizado en San Antonio de los Cobres, Salta).
  • Juventudes (sobre las necesidades de distintos grupos de jóvenes a nivel nacional).
  • Trabajo en los Márgenes (sobre trabajadores informales en contextos de informalidad).
  • Fisionomías de las personas mayores

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) otorga especial relevancia al estudio del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos que permita dar cuenta del estado de situación presente delas necesidades y capacidades de la niñez y adolescencia.
Las Dimensiones que considera son las siguientes:
  1. Alimentación, salud y hábitat;
  2. Subsistencia;
  3. Crianza y socialización; 
  4. Educación; y
  5. Protecciones especiales: trabajo infantil.
A través de estas dimensiones se propone una aproximación a las múltiples condiciones del entorno que se asocian a las necesidades y capacidades que los niños, las niñas y adolescentes requieren satisfacer y realizar para desarrollar plenamente su potencial humano. Para cada una de estas dimensiones se han desarrollado un conjunto amplio de indicadores que se organizan en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y que busca medir la incidencia del déficit (nivel de privación) como reflejo de la distancia de la satisfacción de una necesidad o desarrollo de una capacidad, en un momento determinado y entrediferentes momentos como aproximación a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos por los que transita la sociedad argentina.
Desde el año 2007 Paraná se incorpora a la muestra nacional del Barómetro de la Deuda Social Argentina resultando una fuente valiosa de información ante la ausencia de relevamientos empíricos locales que permitan una mirada integral de las temáticas que aquejan a nuestros niños y adolescentes.

A partir de este año se solicitaron los datos de Paraná, de cuyo procesamiento se presentan en este evento por PRIMERA vez datos estadísticos que dan cuenta de la situación de la infancia paranaense para el período 2010-2014.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de investigación denominado “Esperanza de un futuro mejor: monitoreo de indicadores claves para el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia Paranaense” Aprobado por Resolución Nº 18-06 de UCA Sede Paraná.
Los Investigadores que conforman el equipo de la ODSA Paraná son la Lic. María Soledad Menghi, la Tec. Silvia Virginia Montaño y el Mg. César Alberto Sione .