La transición de gobiernos en Paraná

El secretario Legal de la Comuna recibió en su despacho a integrantes de las autoridades que asumirán en diciembre, en el marco de las reuniones que se llevan a cabo en virtud del futuro traspaso de gestión.



Un nuevo encuentro entre funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de las nuevas autoridades electas en Paraná, se llevó a cabo hoy en función de la transición de cara al 10 de diciembre.

En el marco de las reuniones que se vienen desarrollando entre los secretarios y subsecretarios municipales y quienes han sido designados como encargados para requerir información, fue hoy el turno del área Legal. “Hicimos una descripción de cómo se desarrolla el trabajo en esta Secretaría –explicó Dante Molina, titular de la repartición- y de cuáles son las diferentes áreas que la componen. Nos hicieron algunas preguntas sobre ciertas causas judiciales que están en trámite. Así que hemos presentado el estado en que se encuentran, que están en situaciones favorables en la mayoría de los casos sobre los que han preguntado. En síntesis, se hizo una descripción en números básicamente de cuál es la situación actual de esta Secretaría”.

El funcionario apuntó que resta concretar el encuentro que se había programado para el día lunes pero que fue pospuesto a pedida de Cambiemos.

Por último, consultado sobre el análisis que hace respecto de cómo se viene efectuando la transición municipal, expresó que “existe buena predisposición y venimos ordenados, nos han hecho algunos planteos a los cuales hemos contestado. Las reuniones son a efectos de dilucidar algunos datos o de plantear ciertas dudas, eso es recepcionado y al final de todas estas reuniones será entregado material complementario de lo que se ha venido entregando en los diferentes encuentros”.



Reunión sobre Medio Ambiente

En días pasados, ambos equipos mantuvieron otro encuentro para abordar la temática de Medio Ambiente, donde se detallaron las políticas implementadas y los avances que tuvo la actual gestión municipal en la materia. “Explicamos los ejes de trabajo que se han desarrollado durante la gestión y cuáles las acciones que se llevaron adelante en cada uno de esos ejes, puntualmente en gestión de residuos”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, quien junto al equipo municipal de Blanca Osuna, destacó ante los representantes de las autoridades electas, la importancia de la sostenibilidad de la Planta de Clasificación y el modelo de gestión de la misma. De la reunión participaron también la subsecretaria de Medio Ambiente Vanesa Zehnder, el Secretario de Gobierno, Sergio Granetto y el Secretario Legal, Dante Molina.

“Explicamos los ejes de trabajo que se han desarrollado durante la gestión y cuáles las acciones que se llevaron adelante en cada uno de esos ejes, puntualmente gestión de residuos, arbolado urbano, lo que se hace en materia de control ambiental y control de plagas, y en materia de balnearios”, explicó Juliana Robledo, y agregó: “profundizamos, por supuesto, acerca de la recuperación y el trabajo que se hace en la zona oeste de la ciudad con la gestión de residuos, lo que es la Planta de Clasificación, la recuperación del Volcadero y el trabajo de inclusión social de las familias y de los distintos grupos, como promotores ambientales, la cooperativa Nueva Vida y los recuperadores de derechos”, programa que intercambia carros tirados por caballos por motocarros.

Finalmente, Robledo expresó que "es de esperar que las acciones que benefician a la ciudad y a quienes la habitamos sean continuadas, porque representan la política ambiental mas transformadora que se ha llevado a cabo en la ciudad en las últimas décadas".

Durante la reunión, el actual equipo de gestión de la Municipalidad, específicamente de las áreas de Medio Ambiente y Gobierno, dieron a conocer los Ejes de Trabajo que se llevan adelante en materia medioambiental, y los programas con los que se implementan las políticas.

Entre los ejes se destaca la política de GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, implementada a través de diferentes programas, como el de Grandes Generadores de Residuos; la Separación de Residuos en Origen; los Puntos de Reciclado; la Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos; los Residuos Verdes. Otro de los ejes es el Arbolado Urbano, el cual se trata a través de un relevamiento y planificación del arbolado urbano, la forestación de espacios verdes y arbolado de alineación; y la inversión en insumos para la forestación urbana.

El tercer eje de trabajo en la temática es la Comunicación y Educación Ambiental, que se ejecuta a través de la Red de Escuelas Verdes, el equipo de Promotores Ambientales; la Prevención de vectores (dengue, leptospirosis); las visitas guiadas a la Planta de Clasificación de Residuos “Manuel Belgrano” y las visitas guiadas al Paseo Botánico. El eje de Control y Monitoreo Ambiental sostiene un equipo que trabaja con productores de residuos en cantidad o elementos contaminantes, como industrias, comercios y estaciones de servicio; a la vez que releva la disposición de Escombros y Residuos Peligrosos en la ciudad. Entre los ejes también se encuentra el de Control de Plagas Urbanas que se viene trabajando con la campaña anual de Mosquito y de Roedores. Finalmente, el sexto eje de trabajo del equipo de Medio Ambiente es el Borde Costero, con la implementación sostenida del mantenimiento y acondicionamiento de Balnearios y Campamentos, y guardavidas para estos lugares públicos, espacios para la recreación de toda la familia.