Paraná tendrá su centro astronómico en el Parque Varisco

Este jueves 26 de noviembre de 2015, la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), firmo el contrato de comodato con la Municipalidad de Paraná de un terreno ubicado en el parque Humberto Varisco y recibió de manos de la Sra. Intendente Blanca Osuna, el cheque por un subsidio destinado a la adquisición de un domo geodésico de doce metros de diámetro que estará destinado a la realización de diversas actividades de divulgación de la astronomía en el citado parque.

Domo Geodésico - Imagen solo ilustrativa

Consultado por nuestra pagina, el Secretario de la AEA Mariano Peter nos dice: "Hace décadas que venimos peleando por un planetario en la ciudad. Santa Fe tendrá uno próximamente. No pudimos lograr eso pero al menos logramos el comodato del terreno en el Parque Nuevo por cinco años, con la posibilidad de renovarlo, y un subsidio para la compra del domo. No es un planetario, pero adentro se podrán realizar funciones del planetario digital móvil Carl Sagan, conferencias, etc. La idea es llevar telescopios para hacer observaciones a la noche también. Ya tenemos conversaciones con la próxima gestión para avanzar con la instalación de un observatorio y planetario fijo en ese lugar. De esta manera las actividades de divulgación se trasladarían a Parana y el observatorio de Oro Verde quedaría únicamente para trabajos de investigación científica."

Consultado sobre que era exactamente un domo, nos explico: " Un domo geodésico es como una gran cúpula hecha de una lona especial, dentro de la cual se pueden realizar conferencias, videoconferencias, exposiciones, proyección de videos, funciones del planetario digital movil, etc. Tendrá doce metros de diámetro, mas del doble que la cúpula del observatorio de Oro Verde. La fabrica de estos domos esta en Perú."

El domo llegaría en quince o veinte días a nuestra ciudad pero se necesita un gran trabajo de nivelación del terreno, base de hormigón, cercos perimetrales y todo lo relacionado a la seguridad del lugar por lo que no hay una fecha concreta sobre la inauguración de este centro astronómico.

La firma del convenio fue realizada por la intendente Blanca Osuna junto al Presidente de la AEA Luis Trumper a quien acompañaron el mismo Mariano Peter y la Vocal Laura Lauman