El colectivo... Invento Paranaense?

En Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1928, un grupo de taxi-colectivos establecen, por primera vez, un recorrido y una tarifa fija, naciendo así los primeros colectivos porteños, invento netamente argentino. Pero una investigación comprueba que en Parana existieron colectivos antes de esa fecha. (Fuente Cuestionentrerriana.com.ar)

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Paraná es pionero del colectivo, en la investigación realizada por el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” se observa que por ordenanza del 12 de junio de 1924, en nuestra ciudad, se establece un servicio urbano de ómnibus a tracción mecánica, que comprendía varias líneas.

El primer servicio Puerto Nuevo – Plaza de Mayo, se inaugura el 4 de octubre de 1924. Estos coches tenían capacidad para 14 pasajeros y circulaban de 6 a 19. Cada trayecto tenía un costo de 10 centavos. (Fuentes: Sors, Ofelia: Paraná, dos siglos y cuarto de evolución urbana” – Pag. 366. Diario La Mañana – 13 de junio de 1924 y 5 de octubre de 1924. )

Según un dato que documenta la historiadora Ofelia Sors, a través de una ordenanza del 12 de junio de 1924 se autorizó a Eduardo Aliprandi a explotar un servicio de ómnibus con coches con capacidad para 14 personas a un precio de 10 centavos el pasaje, igual que el tranvía eléctrico.

Comenzó a funcionar días antes de la autorización, el 5 de junio y cumplían un horario de circulación de las 5 de mañana hasta las 19. Comprendía las siguientes líneas:

  • Puerto Nuevo – Plaza 1 de Mayo 
  • Plaza 1 de Mayo – Parque Urquiza 
  • Plaza 1 de Mayo – Estación de Ferrocarril 
  • Plaza 1 de Mayo – Hipódromo. 

Al tramo de Plaza 1 de Mayo – Puerto Nuevo lo inauguraron el 4 de octubre de 1924. Al parecer no se asemejaban a la típica carrocería de colectivo y eran más pequeños en cuanto a capacidad. La inauguración del tramo Plaza 1º de Mayo – Puerto Nuevo, tuvo lugar el 4 de octubre de 1924.

Este hecho conmocionó a la ciudadanía quien participó de la inauguración y del primer recorrido, el cual comenzaba: calle San Martín, Colon y Salta, hasta llegar al puerto. Regresando luego por Boulevard Moreno y Corrientes, hasta finalizar en la Plaza 1º de Mayo.

A mediados de la década de ´30, cuando la ciudad vivía un proceso de modernización en el aspecto edilicio, apareció el servicio de colectivo disputándole la clientela al tranvía eléctrico. En septiembre de 1934, cuando comenzó sus recorrido la primera línea, que cubría el tramo plaza 1 de Mayo- Base Aérea. Pero seguramente no todos se acuerdan del primer colectivero, Alnidar Timoteo “Nile” Bournissent. Es hijo de Manuel Fortuno Bournissent y de María Luisa Lugón. Los dos eran descendientes de suizos- alemanes, respectivamente. Nile es el tercero de ocho hermanos: Heriberto, luego están Manuel Arnaldo, él, Arnecio José, Esteban, Segisfrido, Nélida Inés y María Esther. Con su entrañable esposa se conocieron en 1941. Se casaron el 26 de diciembre de 1942; ella con 18 años y él con 29. Tuvieron dos hijos, Manuel y Noemí, quienes una vez que formaron su familia, le dieron varios nietos. Junto a su padre instaló en sociedad este servicio pionero, con el visto bueno del intendente Francisco Bertozzi, íntimo amigo del padre Nile.

Con el paso de los años, los dos con sus coches y siendo poseedores de licencias, demarcaron los recorridos que más tarde las empresas continuaron y fueron ampliando. La línea a la Base comenzaba a circular a las 6.30 los días hábiles, mientras que los domingos y feriados hacía sus recorridos desde las 7.30 hasta las 00.20 del otro día. Esta línea desapareció el 4 de marzo de 1947, cuando el intendente Manuel Ruiz Moreno le retiró la licencia y se la otorgó a otra persona. Sin embargo, esta persona no cumplió con el servicio desde los primeros días, dejando a pie a los militares y civiles que viajaban cotidianamente a la base. Esto generó las quejas desde altos cargos del gobierno provincial, lo que provocó que le restituyeran la línea de colectivo a Bournissent, quien retomó ese servicio hasta el 15 de febrero de 1948, fecha en que dejó de conducir para ser solamente gerente de las líneas que poco a poco iba inaugurando.