Entregaron los comodatos de 20 motocarros en Paraná

Esta entrega beneficia a una veintena de familias de distintos barrios de nuestra ciudad, y se enmarca en el Programa Recuperadores de Derechos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná.



La Intendenta Blanca Osuna participó este martes del acto de entrega de comodatos de 20 motocarros en la Casa de la Costa del Paraná. “El trabajo de los motocarreros —expresó la Jefa Comunual— es parte de una gran maquinaria que aporta a mejorar nuestra ciudad. Cuando se abre la puerta a mejoras para la gente más humilde no todos aplauden y a esto tienen que saberlo para poder defender las conquistas. Vamos a estar a su lado como el primer día y a seguir trabajando”.

Cabe recordar que se trata de una política que no se reproduce de manera aislada, sino que tiene como marco la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que a través de una perspectiva sistémica y gradual contempla acciones para la inclusión social y laboral de las familias que viven de la recolección de residuos.

Tres beneficiarios compartieron sus opiniones acerca de esta entrega: en primer lugar, José Luis Lencina señaló que “La iniciativa de los motocarros es muy buena, en todo sentido. Yo uso mucho el motocarro para trabajar; me da la posibilidad de agilizar el trabajo y mejorar un poco mi vida, porque tengo la chance de hacer cosas nuevas”.

Otro beneficiario, Anibal Raúl Wagner, se refirió al aspecto ligado a la inclusión social: “Antes, cuando andabas en un carro, la gente te discriminaba, por el sólo hecho de andar en el carro con un caballo. Este programa es para todos los pibes y es muy bueno. Esto nos beneficia a nosotros, aparte no se maltrata a un animal, y se pueden hacer más viajes en el mismo tiempo. Yo pienso que este programa no tiene que faltar. Aparte con esto tengo seguro, lo que también da seguridad a los demás. Se pueden hacer otras actividades: cortar césped, hacer changas”.

Asimismo, Ángel Giménez expresó su conformidad: “Esto de los motocarros es un gran cambio para nosotros. Conozco otros motocarreros que antes vivían en un ranchito y hoy tienen su casita de material. Es un gran cambio: antes salíamos una vez con el carro, ahora salimos tres, cuatro veces. Ojalá continúe el programa”.

Durante 2013, 2014 y 2015 se llevaron a cabo entregas sostenidas de motocarros, a la vez que se inauguraron obras tendientes a resolver de forma definitiva la problemática de la basura en Paraná. Ejemplos emblemáticos son la inauguración y puesta en marcha de la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos “Manuel Belgrano” y la instalación de 2.425 contenedores plásticos y metálicos, junto con la adquisición de equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Estas acciones colaboran a cambiar la calidad de vida de las familias como de los animales que durante mucho tiempo estuvieron sujetos a una dinámica de exclusión y abandono por parte del Estado.