Puesta en valor del Mercado Sud

La intervención se desarrolla en un inmueble ubicado sobre calle Villaguay 721, donde funcionaba la Dirección de Suministros. Actualmente, el edificio es objeto de una modificación sustancial que tiene como objetivo transformarlo en el nuevo Mercado Sud de nuestra ciudad.




La presidenta municipal supervisó el avance de la obra de puesta en valor del Mercado Sud, que se desarrolla en un edificio situado en calles Villaguay y Presidente Perón. Este inmueble, que albergó hasta el pasado agosto oficinas de la repartición municipal de Suministros, está siendo refuncionalizado.

“Estamos recorriendo una de las obras —de más de 60 en total— que están en marcha” señaló la Intendenta. “Este es un mercado tradicional: la arquitectura y el diseño original está en recuperación, y también el sentido de su origen, que vincula la producción local con el comercio. Ambas cosas son típicas y características de lo que es el movimiento económico de nuestra ciudad: por un lado, el cordón de producción de alimentos —verduras y hortalizas— se ha intensificado, y por otro, también lo ha hecho el comercio de productos locales como los que se exponen en las ferias de emprendedores. Todos estos productores deberían tener cabida en este lugar, que fue pensado para esos productos paranaenses. Acá funcionaban oficinas, desvirtuando el sentido de un comercio que era tradicional en este barrio de Paraná. Yo estoy muy contenta de que la obra pueda avanzar”.

A través de la concreción de la obra, se espera contar con 18 puestos modulares funcionando y un área de administración del Mercado, lo que brindará alrededor de 25 nuevos puestos de trabajo, principalmente para jóvenes. Asimismo, se prevé la incorporación del Mercado a la Red Comprar y una reducción de los precios al consumidor de entre un 20 a un 30 por ciento con respecto a otros puntos de venta minorista.

La obra

El edificio erigido en 1933 por la Municipalidad de Paraná se convertirá en el Nuevo Mercado Sud, espacio que alojará puestos comerciales y un bar en una transitada zona del centro local. En una primera etapa, se recupera la nave central del inmueble, que no sólo presenta un deterioro general en cuanto a lo edilicio sino que no se adecúa al uso que se le pretende dar.

Igualmente, se restauran los ingresos al edificio —el principal ubicado sobre calle Villaguay y el secundario sobre Presidente Perón—, se repara y repinta la estructura dañada, se reemplazan los pisos, y se construyen nuevas escaleras, rampas de acceso y sanitarios.

Por otra parte, Osuna también se refirió a la gestión de gobierno que finaliza: “Creo que está bien finalizar esta etapa como lo estamos haciendo. Estoy concentrada absolutamente en eso. Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras municipales. Ellos han sido compañeros de ruta, hemos construido un formato institucional diferente, mejor, que debe seguir mejorando todavía. Quiero hacer un reconocimiento a mi equipo, a quienes trabajaron junto a mí: una camada de jóvenes paranaenses que en muchos casos no estaban vinculados a la política en particular, pero que han demostrado capacidad, idoneidad, mucha convicción y compromiso”.