Sergio Varisco ya es intendente de Paraná

En un acto de verdadero ejemplo democrático y madurez institucional, Blanca Osuna entregó hoy el mando del municipio de Paraná al intendente electo Sergio Varisco.


El nuevo Jefe Comunal, que ya gobernó la ciudad de 1999 a 2003, destacó “la amabilidad, la cordialidad y la tolerancia del acto institucional”. Como primera medida anunció “hacer eficiente toda la prestación de servicios públicos y fundamentalmente atacar la pobreza y la desocupación, como también la creciente marginalidad”. Por su parte, la Intendenta saliente aseguró que “no hay ninguna otra razón que motive a dejar tanto esfuerzo como el que hemos dejado en este lugar que no sea la de poder entregar con amor lo mejor para quienes viven en esta ciudad”.

La ceremonia se desarrolló en el despacho de Presidencia Municipal con la presencia de funcionarios salientes y entrantes.




“Estamos en un acto institucional de los más importantes que vivimos a nivel del Estado Municipal, y creo que una vez más también celebramos la instancia del trabajo, de miles que no están que esforzadamente han aportado a la realidad y a la historia de este lugar, y a ese hecho maravilloso que constituye la posibilidad de elegir a quienes gobiernan esta ciudad. Nos convoca a esta instancia, que justamente es el transferir este Gobierno. Que sepa quien lo va a asumir en el día de la fecha, el vecino de esta ciudad Sergio Varisco, que ya la ha gobernado antes, que recibe una Municipalidad no sólo ordenada —porque decir ordenada sería muy poca cosa—, sino mil veces mejor de la que nosotros recibimos. Pero además con obras, con recursos, con trabajadores y trabajadoras que realmente están en una senda de trabajo, capacitación, formación, de compromiso cada vez mayor. Esa es mi mirada sobre estos cuatro años, y quiero agradecerles a ellos”, dijo la Presidenta Municipal saliente antes de firmar el acta de traspaso a cargo de la escribana Cristina Arbitelli. A lo que agregó: “No hay ninguna otra razón que motive a dejar tanto esfuerzo, tanta energía como la que hemos dejado en este lugar que no sea la de poder entregar con amor lo mejor para quienes viven en esta ciudad, quienes la han elegido para que sea la ciudad de sus sueños y sus proyectos. Así que mi deseo es que realmente al paso de estos cuatro años que hoy se inician Paraná sean mejor”.

Tras la firma del libro legal en el cual se dejó constancia de la transferencia del despacho –Sergio Varisco asume esta noche a las 20.30 en la puerta del Palacio Municipal- el nuevo Jefe Comunal agradeció las palabras de Osuna y manifestó “una gran emoción, pero no en lo personal, porque como algunos que están hoy presentes como Julio Solanas nos ha tocado asumir y nos ha tocado dejar el cargo, sino por estar en este despacho. Imagínense que aquí han pasado intendentes, secretarios, colaboradores, organizaciones intermedias. Los esfuerzos y la energía que en este lugar se han dejado… Las discusiones, las peleas, los consensos. Es que en el cargo de Presidente Municipal uno nunca deja de ser vecino, de golpear la puerta de la casa, de cruzarse con el otro vecino en la calle. Es el primer peldaño en la política, es lo más transparente y lo más crudo en cuanto a honestidad de las respuestas, de lo que se puede hacer y de lo que no. Y más allá de las diferencias políticas, que las tenemos como corresponde, porque por eso somos hombres libres y mujeres libres y pensamos desde posiciones distintas, desde la pluralidad y la diversidad, es bueno hacer un alto como éste, de unos minutos y reconocernos como hermanos, como paranaenses que nos devora la pasión por ver una ciudad mejor”.

El nuevo Jefe Comunal, que comandará los destinos de la ciudad por segunda vez (la anterior había sido en el período 1999-2003) recordó a varios pares que estuvieron al frente de la ciudad tras el retorno de la democracia, entre los cuales mencionó a su padre, Humberto Cayetano Varisco (intendente 1983-87 y 1995-99): “No me caben dudas que quien pasa por este despacho lo siente, en este lugar casi sagrado donde se ha dejado la vida por la ciudad de Paraná. Lo veo a Julio Solanas que fue dos veces Intendente, y me acuerdo de Mario Moine, de mi viejo (Humberto Varisco) y todos, con aciertos y errores, aunque es la ciudadanía la que juzga, no sé si nosotros tenemos tanto derecho a juzgar. Es correcto que hagamos un alto y que sea en estos momentos para reconocernos como hombres y mujeres que damos todo lo que tenemos, no para el bronce nuestro que no existe ni existirá, sino para que nuestros ciudadanos vivan mejor en la ciudad de Paraná”.


El traspaso 

Al momento de tomar la palabra, la intendenta saliente le manifestó a Varisco que “lo que va a encontrar acá seguramente tiene cosas perfectibles pero todo lo hecho es producto del trabajo de un equipo, parte de los cuales están acá, que son hombres y mujeres que han dejado lo mejor, con mucha pasión, compromiso y que seguramente también tocará a la gestión que entra mejorar las cosas. Creo que hay muchas cosas para hacer en Paraná. Nuestra ciudad necesita muchas cosas, pero también siento que dejamos en materia de políticas para la mujer y los niños y sus derechos, en materia de la política medio ambiental de la ciudad, la perspectiva del valor de los espacios públicos, de la producción de bienes y servicios para esta ciudad, para la dinámica económica y para la generación de trabajo, dejamos plantada realmente una plataforma que va a ayudar no sólo a este gobierno que se inicia sino a los vecinos de Paraná”.

Asimismo, Osuna opinó que “con mucho respeto y convicción, quiero decir también que asumimos el rol que la comunidad nos ha dejado que es el de oposición, y desde ese lugar vamos a hacer aportes, vamos a cuidar lo construido, vamos a seguir creciendo con las Instituciones de nuestra ciudad que no son pocas, y eso también va a ser para el bien de todos. Muchas gracias a los que están presentes, al equipo que me acompañó estos cuatro años que saben bien lo intenso que fue, pero también esa alegría y satisfacción de la tarea cumplida, del saber que no hemos pasado en vano por este lugar. Eso creo que es lo mejor que para un político y para un vecino comprometido le puede haber pasado como experiencia”.


Varisco con la prensa

Una vez finalizado el acto, el nuevo Intendente tomó un breve contacto con la prensa, antes de reunirse con su Gabinete –que será formalizado en las próximas horas-. Consultado sobre con qué Municipio se encuentra, Varisco respondió: “Esperemos que esté en la mejor situación posible, pero lamentablemente a eso lo vamos a poder corroborar recién el lunes. Quiero destacar la amabilidad, la cordialidad y la tolerancia del acto institucional donde se hace el traspaso del edificio del despacho”.

Asimismo se refirió a Blanca Osuna como intendenta saliente: “Las veces que nos encontramos y ahora en la rúbrica de esta acta, tuvimos mucha amabilidad como corresponde, mucho respeto. Yo destaqué en el acto lo que significa este despacho municipal, los Intendentes que han pasado por aquí y toda la pasión que todos le han puesto a la cuestión paranaense”.

Frente a la pregunta sobre qué cosas se deben cambiar en el marco de la nueva gestión de gobierno de la ciudad, señaló que “hay mucho que cambiar. No voy a desdecir lo que dije en la campaña. Creo que hay que darle continuidad al tema de los contenedores, la limpieza de la ciudad, cosas que para ser honestos empezaron en la gestión de Halle. Asimismo, las obras públicas que están en marcha las vamos a continuar. Hoy hay un parate, porque varias obras tienen financiamiento de la Nación que hace varios meses no envía recursos, pero hay que tratar de reactivarlas”.

Respecto de las medidas para su futura gestión, adelantó que “a partir del lunes vamos a corroborar las cosas que figuran en el acta, esperemos que sean así. Que el Municipio en la parte financiera y económica se encuentre lo mejor posible”. Como primera medida anunció “hacer eficiente toda la prestación de servicios públicos y fundamentalmente atacar la pobreza extrema, los índices de desocupación, de mortalidad y desnutrición infantil que ha dado el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que son alarmantes. Hay que atacar la realidad por diferentes frentes. Nosotros a partir del lunes vamos a empezar a recorrer las dependencias municipales y también las organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Paraná”.