Transito: Primeras medidas del intendente Varisco

Se trata de una de las primeras medidas de la presente gestión del Gobierno Municipal implementada a primera hora de este lunes. El Intendente se hizo presente para dialogar con los vecinos y constatar la intervención requerida.


El Intendente Sergio Varisco dispuso hoy la agilización del tránsito en calle 25 de Mayo –sector del microcentro- dejando sin efecto el estacionamiento a 45° sobre la acera derecha.

El Jefe Comunal indicó que esta situación fue un constante reclamo de los vecinos.

Calle 25 de Mayo, quizá el ejemplo más significativo desde la implementación de esta forma de estacionamiento, de acuerdo a la opinión del mandatario, ocasionó más problemas que mejoras en la fluidez del tránsito en el área céntrica. “Esta es una medida de sentido común. Esta calle de doble vía, como es 25 de Mayo, cuando se inauguró en 1985, le dio mucha agilidad al tránsito. Nosotros lo dijimos en la campaña y siempre advertimos que esta medida del estacionamiento lo entorpecería. Lo que hoy implementamos es una medida de sentido común, esto se complementará con otras similares en los próximos días”.

Se trata de la primera de las medidas que asume este Gobierno Municipal en busca de una respuesta a la problemática de la ciudad en materia de tránsito.

“Se desafecta el sector de calle 25 de Mayo que era ocupada por estacionamiento”, indicó Varisco, al tiempo que manifestó “nos parece adoptar esta medida permitirá otorgar mayor fluidez al tránsito, ya que el estacionamiento a 45° no ha funcionado, al contrario, el tránsito en el microcentro es caótico. Estas y otras medidas que haremos van a permitir agilizar el tránsito allí”.

Más adelante y respecto de las intervenciones necesarias, el Intendente explicó que “en el caso de la apertura de calle 25 de Mayo hay que remover algunos obstáculos como planteras, cartelería, eliminar las demarcaciones. Fue algo que dijimos en campaña y creemos que tiene consenso. El día de hoy sale el decreto y queremos liberar el sector”.



También, el titular de Servicios Públicos Rubén Amaya, coincidió con Varisco a la hora de fundamentar estas acciones indicando que “se trata de una promesa de campaña. Estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Intendente Sergio Varisco. Estamos ayudando a la gente con medidas simples, sencillas pero que hacen al bienestar ciudadano”, sostuvo. “El tránsito en Paraná está colapsado y tenemos que buscar formas que agilicen la circulación en arterias” indicó Amaya sosteniendo que “la opción del estacionamiento en 45° lo único que hizo fue entorpecer la circulación”. Citó como ejemplo que una persona estaciona su vehículo en esa arteria y queda durante toda la mañana en ese sector. Por una persona, 10 mil se ven afectadas en su circulación. Resulta ilógico mantener ese esquema de estacionamiento”.

El funcionario admitió que desconoce los motivos de la implementación de esta medida (estacionamiento en 45°). Subrayó que al momento de anunciar dejarla sin efecto “la gente ha mostrado su conformidad y apoyo; es una iniciativa que busca responder al bienestar de toda la comunidad”, enfatizó.

Cabe destacar que con el sistema de estacionamiento a 45° y la imposibilidad de transitar por el carril derecho, provocó innumerables accidentes de tránsito en calle 25 de Mayo en las distintas esquinas, desde Illia hasta Monte Caseros, por los giros de vehículos a calles que corren perpendiculares y que siempre entorpecieron el tráfico. Otro inconveniente fue que se colapsaba el carril izquierdo por la cantidad de vehículos que obligaban a transitar solo por ese lado.


Respecto de los sectores de la ciudad que van a ser modificados no sólo se intervino sobre calle 25 de Mayo, sino que se hará en las arterias Salta y Colón. Aclaró el titular de Servicios Públicos en relación a calle Gardel que “continuará como hasta ahora, es decir con estacionamiento en 45°, aunque se está estudiando retirarlo en un sector frente a la Iglesia. A la entrada del templo la idea apunta a dejar libre de vehículos, facilitando la circulación desde Alameda de la Federación o calle Buenos Aires”.

Estacionamiento medido

En estos sectores se implementará nuevamente el estacionamiento medido. “Vamos a hablar con los tarjeteros de esta zona y de toda la ciudad para tratar de volver a un estacionamiento medido en serio, donde se cobren las tarjetas, donde tenga otro precio, porque el estacionamiento medido tiene como objetivo que si uno tiene que hacer un trámite en el microcentro, sólo se encuentre estacionado una hora, una hora y media y luego se retire y pueda dar circulación”, sostuvo Varisco remarcando que “esto hasta hoy no se cumple, se está toda la mañana estacionado, por lo que hablaremos con los tarjeteros”.

Significó más adelante que “todo tipo de medida debe tener su evaluación de impacto, yo creo que el error del Gobierno que se fue, fue justamente no revisar una medida que no dio resultados”. Finalmente se refirió al encuentro que mantuvo con inspectores municipales para avanzar en este tema.

Semaforización en el área céntrica

Otra de las medidas adoptadas desde el área de Servicios Públicos está relacionada con la implementación de una suerte de etapa de estudio hasta tanto se pueda aplicar la onda verde en algunas intersecciones de la zona céntrica que hoy, al ser instaladas de manera aisladas, se encuentran provocando inconvenientes en la normal fluidez del tránsito fundamentalmente en calle 9 de Julio, desde Alem.

Al respecto, Varisco opinó en relación a la reciente semaforización de esquinas de la zona céntrica en los últimos meses de la gestión anterior: “Me parecen bien en cuanto tengan onda verde, de lo contrario los colocaremos en señal intermitente hasta tanto podamos hacer la onda verde desde calle Alem fundamentalmente, porque de lo contrario obstaculizan el paso. Pero es uno de los temas que estamos estudiando en estos momentos”.

Para esto, y de acuerdo a lo indicado por el titular del Servicios Públicos, se afectará personal del cuerpo de inspectores en esos sectores. “Vamos a trabajar con las personas que dirigían el tránsito en las horas pico para haya más presencia y un mayor de control en esta etapa”.