30/5 El Coro de la Ciudad festejará sus 20 años

Nacido como una realidad socio cultural en el seno de la comunidad paranaense, uno de objetivos allá por el año 1996, fue comenzar a gestar su trabajo desde las vecinales. Surge en el marco del Programa Todas las Voces de la Municipalidad y, desde entonces, pasando por diferentes gobiernos, ha sembrado sus raíces en Paraná que lo hizo propio.



"Queremos realizar un gran festejo por los 20 años de existencia de este Coro y hacerlo con toda la ciudad" manifestó la titular del área de Cultura de la comuna Madga Varisco quien este mediodìa mantuvo una reunión con la directora del grupo vocal, la profesora Magdalena Caraffa. 
Durante el encuentro, se acordó la realización de una presentación especial en el Teatro 3 de Febrero, el día 30 de mayo, coincidente con la fecha del lanzamiento oficial -en el año 1996-. La velada contará con la presencia de invitados especiales, personas vinculadas al surgimiento del grupo vocal, ex integrantes y público paranaense. La intención es rememorar el surgimiento de este Coro que echó sus raíces y ha ido creciendo y perfeccionándose a lo largo de todos estos años, generando una fuerte relación de pertenencia con su ciudad.
Como parte de la programación de festejos, la profesora Caraffa dio a conocer el calendario de eventos que se realizarán a lo largo de este año. El mismo contempla la continuidad de sus actuaciones en diferentes ámbitos y con la presencia de artistas invitados algunos de los cuales han participado en presentaciones anuales. Asimismo, y para que la comunidad disfrute y festeje estos 20 años de existencia, continuará con sus ciclos “De Ronda por las Plazas”, “De Ronda por los Barrios” y al final del año, “de Ronda en Navidad”.
Otro de los eventos contempla la realización de un Ciclo de Encuentros Corales, al estilo del espectáculo que se realizó en el marco del 10 º aniversario de inauguración del Centro Cultural Juan L. Ortiz, invitando a grupos corales locales de toda la provincia a que se sumen a los festejos.


Inscripción para conformar la agrupación coral

En su búsqueda permanente por ajustar en calidad el trabajo que lleva adelante este agrupación coral, a partir del 15 de febrero se abrirá la inscripción en el Centro Cultural Juan L. Ortiz para todos aquellos interesados en ingresar al Coro.
En lo que que refiere a los requisitos, más adelante se brindará una información más detallada sobre estos aspectos.


Antecedentes

Uno de los aspectos más relevantes del Coro fue su vinculación inmediata con los barrios. Su propia directora, Magdalena Caraffa recordaba que quizá haya sido éste el punto clave por el que fue aceptado por toda la comunidad paranaense.
Uno de los mentores del surgimiento fue Jorge Leyes, quien desde el año 1993 recorrió diferentes reparticiones para hacer posible la conformación de un coro, pero en principio, conformado por empleados o familiares municipales.
Fue recién en el año 1996, en el marco del programa Todas las Voces, dependiente de la entonces àrea de Cultura cuya titularidad estaba en manos de Jorge Petersen, cuando surge la idea de conformación del Coro de la Ciudad.
Se recuerda desde entonces la magnífica respuesta de la comunidad a la convocatoria para integrarlo. Cerca de 250 voces se presentaron en aquella ocasión.
El lanzamiento oficial se realizó un 30 de mayo de ese año -1996- con la presencia de autoridades y el público de la ciudad, en el principal coliseo de Paraná, el Teatro 3 de Febrero.
Uno de los máximos logros, ha expresado en más de una oportunidad la profesora Caraffa, ha sido siempre el encuentro con la persona. Que todos sus integrantes se sientan como parte de una familia y que exista un entendimiento a través del hacer musical.