Slam de poesía oral y Plaza y tango, arrancaron el fin de semana

Dos nuevas propuestas culturales dieron comienzo en el fin de semana que pasó. Se trata del Slam de poesía oral, en el Teatro 3 de Febrero y el ciclo Plaza y Tango, en su 15° año. Ambas captaron buen número de seguidores.

El sábado fue el puntapié inicial de dos nuevos ciclos organizados desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. El 4to Slam de Poesía Oral Entre Ríos tuvo lugar en el hall de acceso del Teatro 3 de Febrero que se mostró colmado de ávidos seguidores de la literatura y del que participaron 35 lectores a modo de concursantes.

A su vez en la Plaza 1° de Mayo, se renovó la devoción de los paranaenses con los ritmos ciudadanos a través del tango bailado, con el ciclo Plaza y Tango. Se trata del 15° año consecutivo que se realiza el ciclo bajo la organización de la comuna capitalina. Una vez más gestionó su realización el tanguero Pablo Zoquini, con su musicalización y animación de la velada.


Con el 2x4 a pleno

Pablo Zoquini recordó que durante la primera gestión del intendente Sergio Varisco, en 2002, tuvo la primera edición del Plaza y Tango (en ese momento se denominó Orilla y Tango) y que con la misma temática y modalidad ha perdurado a través de diferentes gestiones comunales. “La idea cuando se gestó fue porque siempre dije que hay mucha gente que se puede ir a Buenos Aires a bailar, pasear y allá se choca con el tango. Acá no había nada, sí había academias pero no se enteraba adónde ir a a aprender. Con esta propuesta al aire libre y en pleno centro, es que surgió esto de convocar a la gente a bailar tango en un lugar muy concurrido y se acerca. Es la oportunidad para que pregunte por algunos de los profesores que vienen y deciden aprender a bailarlo. Muchos se acercan al tango por sus distintas expresiones, el baile, el canto, la expresión artística del dibujo o por sus letras”.

En cuanto a la musicalización, Zoquini alterna entre valses, milongas, tangos y pasodobles, siempre sumando dos espectáculos. En este primer sábado no pudo actuar el cantante Gastón Baigorria, que estaba programado para la noche de apertura y no pudo viajar por las inclemencias climáticas, pero si lo hicieron Andrea Albornoz y Miguel Vanrell.

Luego de 15 años cambió de día: “Siempre fue los domingos, ahora son los sábados, para no superponer con milongas que se vienen haciendo aquel día; están todos invitados desde la Secretaría de Cultura de Paraná como organizadora y yo como coordinador de este espacio, desde hace varios años”.

Zoquini observó que hay mucha oferta de enseñanza de tango en Paraná: “Hay gente que está haciendo muy buenas cosas, no los nombro porque seguro me olvido de alguno y se van a enojar, pero con solo buscarlos en Facebook van a encontrar muchas academias”.

Lo que se da en el Plaza y Tango es una gran variedad de edades: “Por ahí los que nos alejamos somos los que vamos teniendo hijos, que cuesta más mantenerse activo, pero la gente joven lo suple y los padres que ya crió a sus hijos se vuelve a acercar”.


Slam de Poesía



Ferny Kosiak como organizador del encuentro de poesía oral y ante un hall del Teatro colmado, contó que “convocamos a gente que ya venía trabajando en este tipo de certámenes como Elián del Mestre y desde la Secretaría de Cultura se les da apoyo, ocupándose del lugar -que en principio iba a ser la terraza del centro cultural Gloria Montoya- que por amenaza de lluvia se decidió por el Teatro 3 de Febrero. Ha venido mucha gente y los que participan del slam a manera de concurso son 35 inscriptos”.

Además de la lectura de poesías, hubo stands con venta de libros de editoriales independientes y una cantina.

Los slams de poesías oral tendrán continuidad cada dos o tres meses, ya que debe ser coordinado con la gente de Santa Fe para no superponerse fechas.



Un finde positivo


Con el ciclo “Cine bajo las estrellas” (jueves y domingo en el Anfiteatro); y “Música bajo las estrellas” con las actuaciones de Jamaica Cromática y Seta (viernes en la explanada del Juanele), el fin de semana que pasó amplió su oferta cultural la comuna paranaense.

Pablo Canavelli, subsecretario del área consideró que se está dando cumplimiento “a una idea primigenia de abrirnos a todas las artes y el slam es una las expresiones más jóvenes en el ambiente literario de toda la región. Abrimos el Teatro y estamos más que felices que el mayor coliseo municipal se haya llenado de poesía joven en su gran mayoría. La idea es seguir trabajando en conjunto, con uno de los promotores de la zona que es Elián del Mestre e ir viendo cuando se puede realizar el próximo slam”, acotó el funcionario.

También el tango volvió con su música a la Plaza 1° de Mayo: “La idea es seguir durante todos los sábados de febrero con Plaza y Tango, en el manda peatón frente a la Catedral y una vez finalizada la misa, arrancar con este ciclo a cargo de Pablo Zoquini y todo su elenco”.

Canavelli anunció que regresa el “Stand up bajo las estrellas” en el Paseo Jardín Elio Leyes, ubicado en Buenos Aires y Mitre, con las fechas confirmadas del 20 y 27 de febrero y seguirá el “Cine bajo las estrellas” hasta la primera semana de marzo y “Música bajo las estrellas”, en el Juanele.