Avanza construcción de Centro para personas con patologías neurológicas

Desde el Municipio se acordó sostener el avance de obra para dotar a nuestra ciudad de un Centro de Día para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias, en el inmueble municipal ubicado en calle José María Torres 773 -continuidad de calle Buenos Aires-. 


Se trata del primero con estas características en la ciudad y único en la región, una comunidad que cuenta con espacios para brindar atención a la franja poblacional a la que pertenecen. 

El sitio dejará plasmado un firme compromiso que garantiza la contención de aquellas personas en situación de necesidad. El trabajo sostenido sobre estos aspectos, forman parte sustancial de las políticas en salud y cuidado social, pilar fundamental de la actual gestión.
Bajo esta premisa, desde el presente Gobierno Municipal se decidió dar continuidad a los avances de este Centro. 

El edificio sobre el que se ejecutará la obra –en un cincuenta por ciento de avance- se ubica en un sitio preferencial con el entorno cercano del Parque Urquiza, que garantiza la profundización de todos los aspectos en el abordaje de las temáticas sociales, más aún en temas tan sensibles como la ancianidad y este tipo de patologías con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, entre otras.
Los trabajos están a cargo de la empresa CYME SRL, con un presupuesto de 6.389.032 pesos con financiamiento mixto –Nación/Municipio-. 

Se trata de ámbito que garantizará la participación de los pacientes en actividades recreativo-terapéuticas que estimulan su funcionamiento cognitivo, favoreciendo sus relaciones sociales con un claro beneficio para su estado anímico y su calidad de vida en general.
El proyecto se fue gestando desde diferentes áreas de nación, provincia y municipio las que, a través de su intervención y la creación de un ámbito de trabajo interdisciplinario, fueron dando los lineamientos para este Centro que se constituye en el primero en la ciudad y la región.
En este trabajo intervinieron referentes de áreas que trabajan en la planificación de políticas para adultos mayores de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SNAF). Por el Municipio, la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento; la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores. Todo bajo el monitoreo y el trabajo en campo del equipo técnico de Hogares perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del SNAF y la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). 

A partir del Programa de Necesidades dictado por la Nación para el funcionamiento de este tipo de Centros, se realizó un primer relevamiento donde se acordó la refuncionalización del inmueble ubicado en calle José María Torres, a metros del principal parque de la ciudad. Otro aspecto beneficioso para el desarrollo de sus funciones, fue la cercanía con la Plaza Elio C. Leyes, espacio verde sumamente confortable para el desarrollo de las actividades y una mejor calidad de vida de los asistentes. En esta instancia, se acordó adaptar esta casa a las nuevas funciones que desde allí se brindarán a la comunidad.


Se atenderán pacientes con deterioro cognitivo en su primera fase


El subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, al brindar precisiones respecto de la importancia de este Centro en nuestra ciudad, comentó que se “trata del primero en el país para tratamiento de Alzheimer”. Destacó al respecto, que se atenderán pacientes con esta patología “en su primera fase, por lo que es importante el entorno donde se encuentra para la planificación y desarrollo de las actividades terapéuticas“. Los trabajos se encuentran en un 50 por ciento de avance, “previéndose su inauguración en seis u ocho meses”, indicó. El Centro tendrá una capacidad para la atención diaria de unas 40 personas. “Tendrían su ingreso a partir de las 9 hasta las 6 de la tarde aproximadamente, con un trabajo integral con profesionales –médicos, enfermeros, terapistas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas entre otros especialistas-". 

Fernández sostuvo que se trata de un proyecto nuevo que otorgará respuesta a una franja poblacional con este tipo de patologías en la ciudad y que requerirá personal calificado para desempeñarse en este ámbito. “He mantenido contacto con el Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (Cener) de la localidad de General Galarza, de similares características, quienes se han ofrecido en colaborar en todo lo concerniente a la capacitación de las personas que estarán al cuidado de los pacientes”. Finalmente remarcó la importante inversión que demanda poner en pie el proyecto “sobre el que estamos trabajando fuertemente para otorgar a Paraná de un centro de atención que realmente hacía falta”.


Avances del proyecto

En esta instancia, a fines de febrero se mantuvo un primer encuentro con las autoridades de la nueva gestión municipal para determinar y presentar los avances del convenio entre el SNAF y el Municipio para seguir analizando lo concerniente a los trabajos de refacción para la puesta en funcionamiento del Centro. Participaron referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Y por el Municipio responsables de las Direcciones de Diseño Urbano Arquitectónico - Planeamiento- y de Salud. 

Como parte de la agenda, se realizó la presentación del proyecto con el detalle del proceso de diseño y estado de avance desde los aspectos técnicos, arquitectónicos y administrativos. Se acordó sostener el avance de obra con el fin social propuesto y se expusieron algunos puntos requeridos para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto (referidos a equipamiento, movilidad y señalética, entre otros aspectos).


Refuncionalización del actual edificio

El proyecto estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Municipalidad. Al tratarse de un ámbito de atención en salud, se trabajó para adaptar el edificio otorgándole la funcionalidad necesaria que permita el desarrollo integral de las actividades propias de este tipo de Centro.
Respecto de la refuncionalización del edificio, profesionales del área municipal explicaron que la construcción se plantea en una sola planta, que internamente «mediante la utilización de estrategias arquitectónicas permite la circulación concéntrica y fluidez espacial necesarias para este tipo de afecciones», según se destaca en el proyecto.
En este contexto, se diferencian dos espacios conectados espacialmente. Uno netamente administrativo, y el restante, de atención a los familiares de los adultos mayores que concurran al Centro. Se han definido áreas de talleres divididos funcionalmente de acuerdo a la necesidad de cada patología. Otros espacios de recreación, esparcimiento y descanso; salón comedor, baños para discapacitados diferenciados, «proyectándose los accesos de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad universal», se subrayó.
Otro aspecto importante a su función fue contemplado en relación a uno de sus laterales: la plaza Elio C. Leyes. Respecto de este espacio público, se tuvo una especial consideración con las especies arbóreas existentes, tanto históricas como las recientemente plantadas. «Se realizó una evaluación exhaustiva de las especies en relación directa con la edificación y su situación sanitaria». En esta tarea se contó con el asesoramiento técnico de las Direcciones de Espacios Verdes y de Diseño Urbano. «Se planteó además en los patios interiores la plantación de nuevos ejemplares que brinden temporalidad y riqueza visual a la estancia de los concurrentes».
La refuncionalización del edificio bajo estos parámetros, permite además otras actividades complementarias, vinculadas para capacitaciones y acompañamiento a los familiares en el proceso de las etapas iniciales. No sólo con vista a reducir y generar progresos en quienes padecen este tipo de patologías sino brindando contención a familiares.
Tanto el proyecto como la ejecución de las obras deben encuadrarse en las normativas locales y nacionales en materia de discapacidad «y especialmente las que exige PAMI, teniendo en cuenta que su aprobación determinará la posibilidad de que este estamento estatal brinde asistencia a un porcentaje no menor de los concurrentes».