El Intendente Sergio Varisco inauguró la Feria del Libro 2016

El jefe de gobierno encabezó el acto oficial. La feria podrá visitarse hasta el domingo de 10 a 22. Además de puestos con venta de libros, se puede asistir a presentaciones de libros, charlas y al finalizar cada jornada a espectáculos musicales. Varisco valoró la figura de Juan L. Ortiz, a quien está dedicada la edición de la feria, así como a distintos periodistas, entre ellos a Daniel Enz, quien fue destacado con el premio a Libertad de Expresión Nacional otorgado por el diario Perfil.



El presidente municipal, Sergio Varisco, acompañado por la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Magda Varisco; el asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, y miembros del gabinete, inauguró oficialmente este miércoles por la tarde en la Sala Mayo del Puerto Nuevo, la edición 2016 de la Feria del Libro de Paraná.
Luego de las palabras alusivas, recorrieron los stands y saludaron a los responsables de cada puesto. En este marco, el jefe comunal destacó el valor de los libros y la lectura. En este sentido, señaló que  “el libro es expresión de libertad, es expresión de debate, de pluralidad, a través de la palabra escrita surgen las mejores ideas, la más maravillosa aventura del ser humano que es la búsqueda de la verdad, por eso presentamos esta nueva edición de la Feria del Libro”.
Por otro lado, valoró la figura de Juan L. Ortiz, a quien está dedicada la edición de esta Feria, así como a distintos periodistas, entre ellos a Daniel Enz quien fuera destacado con el premio a la libertad de expresión otorgado por el diario Perfil. “Resalto al periodista de investigaciones Daniel Enz que ganó un premio a la libertad de expresión de la editorial Perfil”, sostuvo.
Por último, reflexionó que “en el mundo del mercado el Estado tiene que extender su mano para que también puedan ser escuchadas aquellas voces que no puedan competir con la misma fuerza en el mercado”.
Por su parte, Magda Varisco, secretaria de Cultura de la Comuna, subrayó la decisión de hacer la feria en la Sala Mayo. “Este lugar es mucho más que una carpa, es como estar en una gran casa todos juntos, todo está en orden, agradecemos a quienes nos ayudaron para que se haga en esta sala”, dijo.
Para finalizar, Roberto Romani destacó este emprendimiento que “es absolutamente trascendente y que hace trascender lo mejor que tenemos los entrerrianos y particularmente los paranaenses, este lugar nos ha agradado”.
Unos 50 puestos de libreros, editoriales, editoriales independientes, instituciones y ONG´s exponen material de gran diversidad para la lectura. Esta vez, la Feria rinde homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz; por ello, los escritores Miguel Ángel Federik, Eise Osman y Griselda Passadore dialogaron por la tarde sobre la figura de Juanele en la mesa llamada “El agua y la noche”.
Luego del acto oficial, el Coro de la Ciudad interpretó temas musicales de autores del litoral argentino.
Cabe destacar que la Sala Mayo cuenta con un buffet acondicionado para la adquisición de comidas y bebidas, espacio donde también se realizarán charlas y talleres especiales. El Teatro 3 de Febrero y la Casa de la Costa también serán sedes de esta edición.
Entre las actividades más importantes, el periodista Nelson Castro brindará el sábado a las 19 en el Teatro una conferencia, en tanto que el escritor Washington Cucurto de la editorial cooperativa Eloísa Cartonera de Buenos Aires dará ese mismo día una clínica de poesía en la Casa de la Costa. Asimismo, el domingo desde las 9 se realizará un homenaje por el 206º Aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Paraná, con actividades en el Parque Humberto Varisco.