Aseguró que Enersa está “ordenada” y “su calidad de servicio es muy buena”González: “Hay que trabajar en una planificación con los sectores productivos de la provincia”
Jorge González destacó el desarrollo de obras de Enersa y habló de un trabajo planificado con el sector productivo.


El presidente de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Jorge González, aseguró que la empresa “está ordenada” y “su calidad de servicio es de buena a muy buena” y adelantó que se trabajará “en una planificación a mediano plazo con todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, productivos y cámaras empresariales”. “Hay que profundizar la relación con los principales actores y sectores que producen en la provincia y consecuentemente consumen energía, para saber sus proyecciones y sus horizontes para los próximos 10 o 15 años, lo cual nos dará una pauta estrictamente técnica pero también de hacia dónde va la producción de la provincia”, explicitó. Sostuvo que “Enersa tiene un desarrollo de obras que se profundizarán en algunos sectores” y adelantó que “se trabaja con los sectores administrativos para lograr la auditoría contable internacional para –llegado el caso- poder salir a buscar dinero en el mercado como sociedad anónima”No obstante, resaltó que “ya hay un conjunto de programaciones de obras que se van a ejecutar”. Respecto de un posible incremento de tarifas, sostuvo que “desde la empresa permanentemente se evalúan los costos operativos, que tienen que ver con los insumos críticos que se utilizan para brindar el servicio, si no hay variación de esos costos no será necesaria ninguna actualización tarifaria”. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) González sostuvo que “conocía la empresa y su funcionamiento” por haber sido gerente de distribución hace unos tres años y definió que “es una empresa que está ordenada y cuya calidad de servicio es de buena a muy buena, con lo cual hay que profundizar esos aspectos y ver cómo le decimos a la sociedad lo que estamos haciendo y hacia donde tiende la energía en Ente Ríos”.

Al respecto, explicó que “tenemos que trabajar en una planificación a mediano plazo con todos los sectores; sentarnos con los sectores productivos, con las cámaras empresariales y con los sectores que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, y a partir de ahí encarar un trabajo de planificación”. “Hay que profundizar la relación con los principales actores y sectores que producen en la provincia y consecuentemente consumen energía, para saber sus proyecciones y sus horizontes para los próximos 10 o 15 años, lo cual nos dará una pauta estrictamente técnica pero también de hacia dónde va la producción de la provincia”, explicitó el funcionario.

En cuanto al uso de energías renovables, recordó que “hay un decreto de principios de año donde se fijaron algunas pautas de la generación distribuida, es decir que los usuarios pueden generar su propia energía con energía limpia o fotovoltaica, utilizar lo que necesiten y el excedente inyectarlo a la red” aunque destacó que “hay que trabajar en la reglamentación y pulir algunos detalles y en eso vamos a trabajar con la Secretaría de Energía, el Ente Regulador y con todos los sectores para legar a la mejor reglamentación y que los usuarios puedan ver una oportunidad no solamente de ahorro sino de contribuir a que no se siga consumiendo energía térmica”.

Consultado por los sectores que más necesitan energía, sostuvo que “los principales consumidores están en la cadena avícola, pero no hay que olvidar al sector arrocero, al citrícola; es decir todo lo que tiene que ver con la matriz productiva de la provincia”.

En ese marco, afirmó que “hay que ver todas las necesidades de cada sector y qué respuestas se pueden ir dando. Por eso hay que tener una planificación con todos los sectores porque la energía tiene que estar a la par del desarrollo y de la producción de la provincia”.

Respecto de las inversiones necesarias, puntualizó que “al hablar de energía o de la disponibilidad de energía hay que hablar de un trípode: calidad de servicio, inversiones y actualizaciones tarifarias razonables” y aseveró que “Enersa ha venido cumpliendo, por eso tiene una muy buena calidad de servicio y eso es lo que vamos a profundizar y sostener: la calidad de servicio en todos los sectores”.

De todos modos, admitió que “se trabajará en los sectores rurales que tienen algunos puntos críticos mínimos pero que hay que fortalecerlos” y “habrá que ver que los productores en sectores distantes tengan la misma calidad de servicio que reciben en el sector urbano”.

“Por eso hay que visitar y conocer todos los sectores productivos, ver las inquietudes que tienen, sus proyecciones a mediano plazo de y a partir de allí avanzar en forma conjunta y consensuada. Eso es lo que nos ha pedido el gobernador (Gustavo) Bordet”, reiteró.

En ese contexto, dijo que “Enersa tiene un desarrollo de obras que se profundizarán en algunos sectores” y adelantó que “se trabaja con los sectores administrativos para lograr la auditoría contable internacional para –llegado el caso- poder salir a buscar dinero en el mercado como sociedad anónima”.

No obstante, resaltó que “ya hay un conjunto de programaciones de obras que se van a ejecutar” y ejemplificó que “ayer se abrieron sobres para unos distribuidores en Colón por cerca de 15 millones de pesos y ya se está haciendo una obra en líneas de alta tensión para el departamento Colón que suman más de 50 millones de pesos, con lo cual para ese Departamento se suman cerca de 65 millones de pesos prácticamente en ejecución”.

Consultado por la situación de las tarifas y la posibilidad de incrementos, González explicó que “la factura de energía está compuesta por tres componentes básicos: el precio de generación que es el precio de compra de la energía, el valor de distribución y otros costos como impuestos”.

En lo que respecta a Enersa, dijo que “se está aplicando una actualización tarifaria aprobada por el ENRE en diciembre, en audiencia pública, que fue en tres escalones y desde la empresa permanentemente se evalúan los costos operativos, que tienen que ver con los insumos críticos que se utilizan para brindar el servicio, si no hay variación de esos costos no será necesaria ninguna actualización tarifaria”. 

Fuente: Analisisdigital