La Regional ONO participó en el Primer Encuentro por los Arroyos Vivos


Se realizó el sábado en el Parque Berduc de Paraná, con la participación de grupos ecologistas, colegios profesionales, dependencias municipales, y la Fundación Puente a la Vida
• El presidente de la Regional ONO del Colegio de Arquitectos, Fernando de la Rosa, habló de la necesidad de recuperar los arroyos y “estructurar un desarrollo urbano sostenible”.



María Paula Armándola, Fernando de la Rosa, presidente del Colegio de Arquitectos Regional Oeste Noroeste y Juan Manuel Pauletti, miembro de La Tribu del Salto. Foto El Diario


El sueño ejemplar de este colectivo es el de un Parque Ambiental para La Santiagueña. Este incluiría la recuperación del agua, mantenimiento de las barrancas, terrazas de cultivo orgánico, senderos no invasivos y los espacios de aprendizaje de la naturaleza (aulas verdes en forma de domo transparente).
La demanda al municipio es para que construya, por ejemplo, trampas para la basura, barandas como en los parques nacionales, sistemas hídricos eficientes y naturales, y que constituya cuadrillas para mantener limpios los pluviales de la cuenca, como parte del sistema de saneamiento.


“La preocupación del Colegio de Arquitectos surge de que necesitamos una planificación urbana participativa, territorial. Entendamos que la ciudad se compone no solamente de la cuestión física, sino que hay interacciones que tienen que ver con la producción y con el consumo local”, manifestó.
“Este tiempo nos demanda tomar conciencia sobre muchos factores, pero lo que tenemos en claro es que a este tipo de ciudad la tenemos que trabajar nosotros, con nuestra inteligencia y nuestras capacidades. Uno de los grandes errores es tomar saberes de ciudades más grandes, hegemónicas, y no elaborar nuestros propios saberes. Esto nos llevó a tener un código urbano que representa las ciudades pampeanizantes, que no tuvo en cuenta el relieve”, señaló de la Rosa.
“No vamos a ir solamente por el arroyo La Santiagueña, sino que la idea es poder recuperar otros arroyos, que se pueda estructurar un desarrollo urbano sostenible”, concluyó.

Fuente: Regional ONO Colegio de Arquitectos de Entre Ríos