Paraná contará con una ordenanza de "Acceso a la Información Pública"

La norma será tratada en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrará el 5 de abril
Paraná contará con una ordenanza de "Acceso a la Información Pública"

Entre los temas de mayor relevancia del Orden del Día del plenario que la legislatura de la capital entrerriana celebrará el jueves 5 de abril venidero figura el tratamiento de un proyecto de ordenanza, autoría de las edilas Claudia Acevedo y Karina Llanes, que consagra el “Acceso a la Información Pública” en la Municipalidad de Paraná.
El texto normativo establece que “toda persona física o jurídica, de conformidad con el principio democrático de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter público que ostenta la información, tiene el derecho fundamental de recibir toda información pública de manera veraz, completa y oportuna”.
En sus fundamentos, las impulsoras de la iniciativa señalan “la necesidad que el municipio de Paraná establezca verdaderamente un gobierno abierto, entendiendo que tal es mucho más que una ideología o política pública determinada”.
En este marco, las legisladoras resaltan que el proyecto “obedece a una necesidad tanto de los ciudadanos como de los gobernantes, para abrir los datos y compartir la información”, garantizando el acceso a la información de toda la ciudadanía.
Esta ordenanza, de ser sancionada, reemplazará a una norma de similar rango que lleva el N° 8323, aprobada en el año 2001, que establecía el “Sistema de Información Ciudadana”, teniendo como fin la publicación de los actos de gobierno.
Las concejales Acevedo y Llanes puntualizan que “si bien su intencionalidad era acertada, no tuvo aplicación directa en ninguna de las gestiones, dado que su articulado “per-se” queda abstracto, sin considerar”.