El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná se prepara para comenzar su sexto año legislativo

El programa busca abrir el ámbito del Concejo Deliberante a todos los alumnos de la capital entrerriana
El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná se prepara para comenzar su sexto año legislativo


“Durante el mes de marzo y abril visitamos las escuelas secundarias de la ciudad, para invitarlas a participar del Ciclo 2017 del Concejo Deliberante Estudiantil. Les llevamos información, les contamos de qué se trata y escuchamos sus inquietudes”, explicó la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Valentina Díaz Estévez.
Díaz Estévez explicó que “previamente a la inscripción de los establecimientos, se realizaron charlas informativas en las escuelas, con la idea de que los jóvenes participen de las problemáticas de la ciudad, mediante la presentación de anteproyectos que estén relacionados con las vivencias e inquietudes que ellos tienen”.
En este marco, el equipo del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná visitó las escuelas secundarias “De La Baxada”, “Nuestra Señora de Guadalupe”, “Paraná High School”, “Melvin Jones”, “Raúl Scalabrini Ortiz”, “Galileo Galilei”, “Siglo XXI”, “Braulio Pérez Marcio”, “San Joaquín”, “República de Entre Ríos”, “Arturo Jauretche”, “Scalabrini Ortiz”, Seminario Arquidiocesano de Paraná, “Santa Ana”, “Instituto Privado Hernandarias”, “El Buen Pastor”, “Club Atlético Estudiantes” y la Escuela Normal “José María Torres”.
De las charlas informativas participaron la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot; el secretario parlamentario Rodrigo Devinar y los concejales Sebastián Bértoli y Silvina Fadel.

Ideas jóvenes para la ciudad

El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná es una herramienta de participación y formación de los jóvenes de los establecimientos secundarios de nuestra ciudad, propuesta que se instrumentó en el Honorable Concejo Deliberante Paraná hace cuatro años.
A través del Concejo Deliberante Estudiantil, los jóvenes, como ciudadanos responsables, conforman el cuerpo deliberante como una forma de fomentar el compromiso y respeto por las instituciones democráticas.
La idea es que a través de esta herramienta los estudiantes aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en sesiones sobre las distintas problemáticas que los afectan como ciudadanos desde la perspectiva de su juventud, y sancionando ordenanzas que plasmen soluciones.

Capacitación

El jueves 20 de abril por la mañana se realizará una capacitación de “Técnica Legislativa”, a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Presidencia de la Nación, destinada a los alumnos que participarán del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná 2017.

La modalidad de dicho encuentro será tipo taller, donde los estudiantes interactuarán a través de su celular para desarrollar las distintas actividades, buscando llegar a ellos desde otra perspectiva.