El Hombre Lluvia: La historia de Carlos Chiapino,

#ElHombreLluvia
La historia de Carlos Chiapino, 75 años registrando las lluvias en Paraná - 5 de abril de 1942- 5 de abril de 2017.


Se cumplen 75 años de un desafío, que con el correr de los años y en base a la experiencia acumulada se fue convirtiendo en un material de indudable valor, que pocas personas pueden mostrar, fruto de REGISTRAR, OBSERVAR Y ANALIZAR diariamente el comportamiento de la naturaleza.

Carlos Alberto Chiapino, hoy puede hablar con datos en la mano cuántos milímetros de lluvia han caído en 75 años, cuántas lluvias se han registrado de noche, a la mañana, a la tarde. Cuántos días de lluvia se registraron, con vientos, caída de piedra, tormentas, sequías, años lluviosos, duración y mm de días de lluvias continuados. Como si fuese poco, hace más de 60 años anota la temperatura, heladas...Pero no termina en solo eso, hay que sentarse a hablar y escuchar sus observaciones y predicciones de lluvias, vientos, sequías y cientos de anécdotas y escritos.

Todo comenzó aquel 5 de abril, cuando tenía solo 15 años y escuchó decir que el ciclo de lluvia se reproducía a los 50 años... y comenzó a anotar... hoy puede contar, a los 90 años si se repiten o no; queda en quien lee esta pequeña crónica preguntarlo.

Carlos, en otros campos, por ejemplo en el deporte y como arquero, tipo Roma o Carrizo, fue un arquero de alto vuelo y prestigio en Argentino Juniors (de Paraná) tiene aún hoy las anotaciones de los "pateadores" de penales de otros clubes y a que lugar solían tirarlos, lo cual lo constituyó en un arquero de renombre.

Esto que escribo sobre Carlos Alberto Chiapino es muy fugaz, "hay piola para rato". Un trabajo que merece ser reconocido, conocido, valorado.y analizado. Creo que estamos frente a un ser muy especial, que con una humildad suprema a registrado pacientemente el comportamiento de la NATURALEZA POR 75 AÑOS CONSECUTIVOS.

Perla Murador ,