Más de 230.000 personas recorrieron Tecnópolis Federal durante su primera semana en Paraná

Dinosaurios gigantes, bicicletas con ruedas cuadradas, historia en realidad virtual y en 360 grados son algunos de los atractivos convocantes de la muestra, que en su versión federal permitió a 2.300.000 argentinos vivir la experiencia. (Fuente Telam)



Más de 230.000 personas recorrieron durante la primera semana las atracciones que la mega muestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis Federal ofrece en la zona del Puerto Nuevo de Paraná, con entrada libre y gratuita, informaron desde el Municipio.

Dinosaurios gigantes, bicicletas con ruedas cuadradas, historia en realidad virtual y en 360 grados son algunos de los atractivos convocantes de la muestra, que en su versión federal permitió a 2.300.000 argentinos vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recorrió el predio y aseguró que "no nos equivocamos en que iba a ser un gran éxito, estamos muy contentos por cómo responde el pueblo paranaense y los visitantes de distintas localidades", afirmó el intendente de la ciudad, Sergio Varisco, al recorrer el predio.

Varisco destacó "el sentido social y cultural" de Tecnópolis Federal, que "incentiva a los chicos a repreguntar en las aulas sobre dinosaurios, matemáticas, física, y astronomía", y aseguró que el municipio garantizará que "los 50.000 estudiantes de Paraná pasen por la muestra".

Un viaje de aventura a la era jurásica lleva a recorrer, con réplicas animatrónicas y esqueletos completos en tamaño real, el pasado a través de los restos fósiles, una nidada y pequeñas crías en un ecosistema ambientado.

Otro stand realiza un repaso por hechos históricos como el pronunciamiento del general Urquiza, la Batalla de Caseros, la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y el período 1853-1860, cuando Paraná fue capital del país, en una experiencia 360º con el propio Urquiza guiando a los invitados.

Un espacio de robótica permite a grandes y chicos manejar robots, correr carreras y disfrutar de mesas educativas, interactivas y de programación informática; un sector de pistas especialmente diseñadas permite jugar carreras de bicicletas de ruedas cuadradas y en otro de realidad virtual se puede pedalear por diferentes paisajes.

A quienes le gusta la matemática tienen como parada una de las carpas donde podrán disfrutar de un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

Y para los amantes de la física, un espacio incluye fenómenos, experiencias y juegos como la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; un giroscopio; un circuito de espejos desafiando la percepción; la Campana de Vacío; un instrumento musical que funciona con ondas electromagnéticas y una zona de poleas y palancas para explicar la fuerza de inercia.

En otro tramo, una vitrina muestra rocas y minerales de los materiales y productos que se utilizan en la vida cotidiana. Otra explica el sistema solar, Marte, los volcanes y los meteoritos, en tanto "Paisajes Celestes" responde preguntas como cuál sería nuestro peso corporal en Marte o en la Luna, qué tamaño tienen los planetas y otras dudas e incógnitas sobre el espacio exterior.

También hay un observatorio móvil permite ver los componentes del sistema solar 50 unas cincuenta veces más cerca; un "Teatro de Sombras" para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte con el Monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro sistema solar, con más de 22 kilómetros de altura.

Otra de las atracciones en la capital entrerriana será la muestra sobre la construcción del Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe, con maquetas y dispositivos para realizar el recorrido con tecnología 360º, y una gran carpa artística para shows infantiles, obras de teatro y conciertos de música locales, regionales y nacionales.

En 2016 Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Este año su primera estadía fue en Misiones, donde superó el récord de asistentes con 820.000 visitantes.

La propuesta es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, las municipalidades de la capital santafesina y de Paraná, y las gobernaciones de Santa Fe y Entre Ríos