Se realizó el “Segundo Encuentro Entrerriano de Presidentes de Concejos Deliberantes”

Los temas abordados fueron “Tratamiento de Residuos Urbanos” y “Medio Ambiente”
Se realizó el “Segundo Encuentro Entrerriano de Presidentes de Concejos Deliberantes”


“La visión es fortalecer institucionalmente los Concejos Deliberantes, trabajar en conjunto y armonizar criterios normativos, para realizar de la mejor manera posible nuestro trabajo al frente de las legislaturas locales”, destacó la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, durante el Segundo Encuentro Entrerriano de Presidentes de Concejos Deliberantes.
La convocatoria, que se llevó adelante el viernes pasado en la ciudad de Rosario del Tala, contó con la presencia de vicepresidentes municipales de distintas ciudades entrerrianas. Los temas abordados fueron “Tratamiento de Residuos Urbanos” y “Medio Ambiente”.
Al referirse a la importancia de estos encuentros, Etienot afirmó: “Las normas siempre son perfectibles, y nosotros vemos, a través de las experiencias de otros viceintendentes, que tenemos mucho por aprender mutuamente, para mejorar la legislación en cada una de nuestras ciudades”.
El intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura, participó de la apertura y felicitó a los presentes por haber generado un “espacio de debate y aprendizaje mutuo”.
“La tarea que llevan adelante como viceintendentes y presidentes de Concejos Deliberantes es muy importante para fortalecer la institucionalidad de nuestros municipios”, valoró el jefe comunal.
Por su parte, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Rosario del Tala, Gregorio Vaschuk, sostuvo: “Estamos muy felices de que hayamos podido brindar nuestra calidez a los colegas que vinieron de toda la provincia para participar de este Segundo Encuentro Entrerriano de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes”.
“Hoy pudimos avanzar en temas que hacen a los roles y funciones de nuestros cargos, y en una agenda en común para plasmar políticas de Estado para cada una de nuestras ciudades, con el objetivo de generar un desarrollo sustentable a largo plazo”, explicó.

Disertantes
Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado Luis Martins, coordinador de la Planta de Residuos de Chajarí, quien se refirió al “Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”; y de la viceintendente de Diamante, Lelia Recalde, quien disertó sobre “Medio Ambiente”.
“Cada ciudad tiene problemas e inconvenientes específicos, a los que hay que tratar y resolver de diferentes maneras. Hay municipios que están más avanzados que otros en lo que respecta al tratamiento de residuos, hay ciudades que pueden instalar una Planta de Tratamiento de Residuos y otras que no”, aclaró Martins.
En este marco, sostuvo: “Es fundamental la iniciativa de cada uno de los funcionarios para llevar adelante una política de gestión de residuos”.
“Los Concejos Deliberantes tienen un rol fundamental en la generación de normas que tiendan a lograr un trabajo más eficiente respecto a este tema”, sostuvo el coordinador de la Planta de Residuos de Chajarí.
Por su parte, Lelia Recalde, viceintendente de Diamante, dijo que “las políticas ambientales van de la mano con la resolución de problemas estructurales en todo el país y especialmente en Entre Ríos, como lo son la falta de agua potable, cloacas y servicios elementales básicos”.
“Luego de resolver estos problemas estructurales, debemos plantear políticas de sustentabilidad a largo plazo, tomando como parámetro la agenda 2030 de Naciones Unidas, a la cual nuestro país se adhirió en algunos términos”, agregó.

Asistentes
Estuvieron presentes los presidentes de los Concejos Deliberantes de Rosario del Tala, Gregorio Vaschuk; de Paraná, Josefina Etienot; de Diamante, Lelia Recalde; de General Ramírez, Roberto Riffel; de Chajarí, Marcelo Borghesan; de Villa del Rosario, Rosendo Cracco; de Gualeguay, Mauricio Balbuena; de Bovril, Gabriela Lescano; de Villa Alcaraz, Sara Foletto; de Nogoyá, Sandra Facello; de Maciá, Dante Fornerón; y de Basavilbaso, Juan Carlos Fleger.
También participaron la Secretaria del Concejo Deliberante de Rosario del Tala, Marcela Martínez, y el Secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar.

Próximo Encuentro
Luego de la propuesta realizada por la viceintendente de Nogoyá, Sandra Facello, se resolvió que el tercer encuentro se realizará en dicha ciudad en el mes de septiembre de este año.