Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción

En agosto de este año comenzará en la Universidad Tecnológica Nacional, la Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción

Ya está abierta la pre inscripción para la segunda cohorte de la carrera de posgrado, que integra la oferta académica de la Facultad Regional Paraná de la UTN, en este caso de modo conjunto con la Regional Santa Fe.
Avalada por el Consejo Superior de la UTN, la especialización está dirigida a profesionales dedicados a la construcción (INGENIEROS Y ARQUITECTOS).
Lo que se busca es ofrecer herramientas para diagnosticar y evaluar el estado de construcciones, proponer soluciones a los inconvenientes y formar en conservación de bienes patrimoniales.
El cursado, con una duración de cuatro semestres, tendrá lugar los viernes, a partir de las 18, y los sábados por la mañana.
OBJETIVOS.
Aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, entre los objetivos de la carrera se apunta a posibilitar la transferencia al medio de conocimientos y procedimientos para detectar, solucionar y prevenir problemas que afectan a las construcciones. También es prioritario actualizar conocimientos en soluciones tecnológicas, métodos constructivos y materiales no convencionales, posibilitando la concreción de obras más seguras y eficientes conforme estándares modernos.
En síntesis, el propósito de la Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción es lograr un especialista con herramientas para diagnosticar y evaluar el estado de las construcciones, así como también proponer soluciones a los inconvenientes identificados.
Por otro lado, el egresado estará capacitado en la conservación de bienes patrimoniales y en la prevención de patologías constructivas en nuevas obras.
Plan de Estudios
Los cursos previstos para la Especialización se dividen en obligatorios y electivos. De los electivos, los interesados podrán optar por uno de los dos propuestos en el Plan de Estudios.
MÓDULOS OBLIGATORIOS E1 Marco conceptual de la intervención en patología E2 Tecnologías aplicadas I E3 Tecnologías aplicadas II E4 Patologías de edificaciones I E5 Patologías de edificaciones II E6 Patologías de las estructuras I E7 Patologías de las estructuras II E8 Seminario - Taller integrador MÓDULOS ELECTIVOS
E9 Patología en obras viales, hidráulicas y de saneamiento E10 Patología y terapéutica de obras de patrimonio cultural Resumen de contenido de los cursos E1 - Marco conceptual de la intervención en patología 1. Patología y Diagnóstico: El enfoque médico. Etiología. 2. Principios de preservación, conservación y restauración del patrimonio. 3. Planes de mantenimiento. 4. Normativa y procedimientos legales. E2 - Tecnologías Aplicadas I 1. Durabilidad de materiales. 2. Tratamientos químicos en la reparación de edificios. E3 - Tecnologías Aplicadas II 1. Ensayos estructurales. Ensayos destructivos y no destructivos. 2. Herramientas computacionales aplicadas. E4 - Patologías de edificaciones I 1. Patología de la mampostería. 2. Patología de acabados superficiales. E5 - Patologías de edificaciones II 1. Patología de las cubiertas. 2. Factores aerodinámicos que afectan al confort. 3. Acondicionamiento ambiental pasivo. 4. Patología de las instalaciones. E6 - Patologías de estructuras I 1. Patología de las fundaciones. 2. Patología de las estructuras de hormigón. 3. Demoliciones. E7 - Patologías de estructuras II 1. Patología de las estructuras de madera. 2. Patología de estructuras de metálicas y mixtas. E8 – Taller Integrador Herramientas para la elaboración de informes. Elaboración de un proyecto. La comunicación oral de las investigaciones científicas y de trabajos técnicos y profesionales. E9 - Patología en obras viales, hidráulicas y de saneamiento (electivo) 1. Obras viales. 2. Obras Hidráulicas. E10 - Patología y terapéutica en obras de patrimonio cultural (electivo) 1. Evolución de las tendencias en criterios de intervención. 2. Recomendaciones internacionales. 3. Estudio de casos de intervenciones en obras históricas. 4. Legislación. 5. Criterios de intervención.
Para más información:
Tel: 343-4241987-4243694-42423054.Int: 118.