Bloqueo epidemiológico ante un caso de Dengue importando

Las acciones incluyeron la visita a los hogares de la zona de Paracao, en un radio de nueve manzanas alrededor de los domicilios del paciente con la enfermedad. La Municipalidad refuerza las tareas fumigación, descacharrización y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos.


La Dirección General de Programas Especiales de la Municipalidad de Paraná en conjunto con la Subsecretaría de Salud llevaron adelante un bloqueo epidemiológico al detectarse el primer caso importado de dengue de este año, en la zona Barrio Paracao. 
Rodolfo Emery, subsecretario de Medio Ambiente, informó que este jueves un equipo de empleados municipales, realizó un bloqueo sanitario y que “las acciones incluyeron la visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio de nueve manzanas alrededor de los domicilios del paciente con la enfermedad”. 
“Se trata de un caso importado, aparentemente de Paraguay. La paciente es una mujer que viajo desde Formosa a la capital entrerriana a visitar unos parientes y tuvo los primeros síntomas arriba del micro. Al arribar a la ciudad recibió atención médica y se le practico el análisis correspondiente dando resultado positivo, la mujer presume que pudo haber adquirido la enfermedad en Paraguay ya que estuvo allí días previos”. 
Cabe destacar que personal de Saneamiento Ambiental, fueron los encargados de fumigar los domicilios, mientras que agentes de Control Urbano y Saneamiento Ambiental recorrieron los hogares concientizando a los vecinos y evacuando dudas. 
Mañana viernes, culminarán las tareas con un operativo de descacharrización en la zona, desmalezado y recolección de ramas. 

Recomendaciones

Entre las acciones para prevenir la proliferación del mosquito, se recomienda mantener limpios los patios de las viviendas; eliminar todo tipo de residuos que pueda albergar estos insectos, utilizar arena húmeda en los floreros y limpiar diariamente los bebederos de los animales. La participación ciudadana es fundamental porque no se puede plantear una campaña de control que se sustente solamente en el control químico y biológico del vector.