Detalles de la implementación del nuevo sistema de transporte urbano

La Municipalidad de Paraná y las empresas concesionarias, Ersa y Mariano Moreno, dieron más precisiones sobre el servicio, que comenzará a funcionar el 18 de febrero.



Este domingo 18 de febrero comenzará a implementarse el nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad de Paraná. 
Este jueves se desarrolló una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, brindando mayor detalles. El primer recorrido matutino comenzará a las 5 de la mañana y el flamante servicio nocturno, que parte desde la Terminal de Ómnibus, lo hará desde las 22. 
Ricardo Frank, secretario de Servicios Públicos; Marcelo Lischet, del área legal de Transporte Mariano Moreno y Hugo Ruiz, representante de Ersa Urbano, encabezaron la actividad. El funcionario municipal señaló que “el nuevo servicio se implementa con todas las modificaciones propuesta en el nuevo marco regulatorio, lo que incluye modificaciones de los circuitos, frecuencias, nuevas paradas, adaptabilidad para personas con movilidad reducida, incorporación de unidades y nuevas líneas y beneficios para los usuarios". 
Por su parte, Ruiz sostuvo que "desde mayo se sumarán 35 unidades 0km, por lo que la flota total será de 196 vehículos, incluido las líneas metropolitanas". Ersa tendrá a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23, Nocturno Norte y Mariano Moreno las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 (nueva) y Nocturno Sur. Estas unidades comprenden el área urbana, mientras que las del área metropolitana, bajo la órbita del Estado Provincial, son las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22. 
Desde este domingo el servicio se implementará efectivamente desde las 5 de la mañana; cada una de las 21 líneas partirá desde su cabecera para realizar sus nuevos recorridos. Se prevé una frecuencia de circulación de entre 12 y 15 minutos por unidad. El sistema cambia por completo porque no se va a controlar la frecuencia, sino que se va a verificar que por hora, por cada parada pasen 4 colectivos de las líneas", confirmó Marcelo Lischet. 
La frecuencia en esta etapa de acondicionamiento, sobre todo para los usuarios, será relativa, ya que las unidades están obligadas a detenerse y subir al pasajero aunque no sea en la parada habilitada. En tanto que esto persistirá hasta el 5 de marzo, cuando se implemente oficialmente los horarios generales para días hábiles, fines de semanas y feriados. 
El nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad, además de la implementación de mayores frecuencias, vehículos y líneas, sumará más beneficios. Algunos se implementarán de manera automática y otros cuando el sistema de validación de SUBE lo habilite (boleto combinado en el transcurso de una hora y descuento del 20% en horario no pico -de 8.30 a 11.30-), Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) que funciona desde 2017 y se restablecerá el sistema “¿Cuándo llega?”. 
En la actividad además se hicieron presentes el director de Transporte Urbano, Carlos Domínguez; el director de Control de Transporte, Raúl Caviglioli; el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y ediles del Frente Cambiemos. 

LINEAS URBANAS
SECTOR I
 
Línea 1: Barrio Policial - Toma Nueva 
Línea 1: Barrio Policial - Toma Vieja 
Línea 3: Barrio Anacleto Medina - Escuela de Policía 
Línea 5: Barrio 41 Viviendas - Bajada Grande 
Línea 5: Barrio 41 Viviendas - Bajada Grande por Estrada 
Línea 10: Barrio Empleados de Comercio - Casa de Gobierno 
Línea 11: Barrio Santa Lucía - Barrio La Milagrosa 
Línea 23: El Brete - Casa de Gobierno 

SERVICIO NOCTURNO NORTE
SECTOR 2
 
Línea 2: Barrio Parque Mayor - Barrio Francisco Ramírez 
Línea 7: Barrio Paraná XVI - AATRA III 
Línea 8 : Juan Garrigó y Diego Mackinon - Calle 1° de Mayo 
Línea 9 : Divina Providencia - Colegio Don Bosco 
Línea 14: Aeropuerto - Casa de Gobierno 
Línea 16 : Barrio Parque Mayor - Casa de Gobierno 

SERVICIO NOCTURNO SUR 
LÍNEAS METROPOLITANAS 
Línea 4: San Benito - Casa Gobierno 
Línea 6: Oro Verde -Casa Gobierno 
Línea 12: Oro Verde - Casa Gobierno 
Linea 15: Oro Verde - Casa Gobierno 
Línea 20: San Benito - Barrio Mercantil 
Línea 22: Colonia Avellaneda - 400 Viviendas / Casa Gobierno 
Línea 22: San Benito - Casa Gobierno