La radio municipal comenzará con su programación el lunes 26

Los estudios de FM Costa Paraná -88.1- están ubicados en la azotea de la ex terminal de ómnibus.


Los estudios, ubicados en la azotea de la vieja terminal de ómnibus, fueron inaugurados en diciembre pasado. Se conoció la grilla de programas y el staff de periodistas que la integrarán.


FM Costa Paraná, la radio municipal que se puede sintonizar en el 88.1 del dial, comenzará a transmitir su programación a partir del lunes 26 de febrero.

La grilla incluye una variada temática y una diversidad de profesionales destacados y nóveles de nuestra ciudad.

La programación. “El lunes 26 de febrero va a comenzar a transmitir diariamente y en forma regular la radio municipal de frecuencia modulada FM Costa Paraná su programación con la que esperamos transitar todo el año 2018”, confirmó a EL DIARIO Jorge Riani, coordinador del Multimedio Municipal.

Consideramos que va a ser un día histórico porque es la apertura de la radio como tal, una radio estatal que viene a cumplir una función periodística, social y cultural. En un momento en que los medios de comunicación están en crisis, el Estado municipal decide abrir un nuevo canal de expresión lo que significa nuevas fuentes de trabajo, y un espacio para que se expresen los distintos sectores de la sociedad”, recalcó.

Es que de acuerdo al proyecto que dio origen a este nuevo medio, la radio se propone como un lugar al que tengan acceso no sólo los periodistas sino también instituciones y sectores que conforman la sociedad paranaense.

Mañana y tarde. 


De acuerdo a la información a la que accedió EL DIARIO, de lunes a viernes la programación arranca a las 6, con un programa conducido por los locutores Marta Segovia y Alberto Fornero, con la información que necesitan los paranaenses para arrancar el día. Luego, a las 8, vendrá un programa conducido por Federico Malvasio, Juan Cruz Varela y Jorge Riani, los tres periodistas de esta Hoja, en el que se abordarán los temas de actualidad local y provincial a través de notas periodísticas, informativas y de opinión.

A las 10 comenzará un magazine a cargo de Washington Varisco y Paola Netto. A las 13, tomará la posta Rolo Martinelli. Luego, a las 15, los micrófonos quedarán a cargo de César Abraham y Marta Segovia.

Para el segmento de las 17 a las 18, las autoridades de la emisora están en conversaciones con José Pepe Elinson y Soledad Comizo.

Con respecto a la franja que va de 18 a 19, la grilla varía cada día: los lunes estará Fabián Reato con un programa dedicado a la cultura local; los martes, Luis María Serroels sobre actualidad; miércoles, Leonardo Saavedra sobre la temática de la discapacidad; los jueves, Roberto Trevesse con reportajes a distintos personajes locales; y los viernes cierra Evangelina Ramallo con un ciclo de entrevistas.

A las 20, habrá un programa deportivo. Hay que mencionar que al staff de la radio se suma también el periodista deportivo Ezequiel Re que tendrá participación en los programas de la mañana y posiblemente también en un envío propio.

La jornada del viernes culminará con tres horas musicales conducidas por Alejandro Abero y la trasnoche con Javier Tenca.

En lo que respecta a los sábados, de 9 a 11 irá un programa co-conducido por Antonio Tardelli, Carlos Matteoda y Luis María Serroels, más un periodista invitado por cada emisión.

A la tarde, de 13 a 15, se podrá escuchar un programa a cargo de Daniel y Nicolás Furlán (padre e hijo) con información de interés del departamento Paraná.

Además, la radio incluirá espacios temáticos con contenido de instituciones locales, ya sea con programas propios o micros radiales.

“La radio tiene un convenio con ETER para brindar capacitación a aquellas personas que integran asociaciones o instituciones de la ciudad y que quieran participar de la radio pero no tenga experiencia ni conocimiento. Para nosotros es importante porque además de tener todas las voces pretendemos que sea una radio audible”, recalcó Riani.



Estatal, no oficial


La radio tuvo su inauguración oficial en diciembre, pero la programación comenzará el 26.

“El intendente Sergio Varisco dejó en claro que será una radio del Estado y no del gobierno. La decisión política de Varisco, junto con el secretario de Medios y Comunicación, José Escobar, fue hacer una radio y dejarla en manos de periodistas y entidades, y que los periodistas puedan ejercer su profesión sin estar pensando quién es el sponsor y qué pueden decir o dejar de decir”, aclaró Riani.

“Acepté el convite del gobierno municipal en virtud de que cada una de las ideas apuntaban a la amplitud voces y opiniones, además del hecho que salga por ordenanza la creación de la radio, que haya un directorio integrado por distintos partidos políticos, universidades de la región en un organismo de contralor donde confluyan distintos sectores como el Sindicato de Empleados y Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), la Defensoría del Pueblo, y los periodistas que garantizan la amplitud y el manejo profesional”, recalcó.


El Multimedio


El Multimedio Municipal está integrado por la radio y también por una editorial que tiene como objetivo la publicación de obras de autores paranaenses y entrerrianos y también la reedición de textos fundamentales.

“Están para ser impresos tres libros: uno sobre el programa municipal Todas las Manos, de muralistas de la ciudad, nacido durante el primer gobierno de Humberto Varisco; la historia del Teatro 3 de Febrero; un libro de poesía que ganó un concurso municipal en la gestión anterior. También, se prevé un cuarto libre que es una compilación de notas de la periodista y escritora Celeste Mendaro, de Claudia Rosa y Mercedes García”, contó Riani.

“Desde el Estado se pueden hacer cosas buenas y cosas malas y nosotros hemos tomado el camino de las cosas buenas, nos hemos inspirado mucho en el Canal Encuentro que es multisectorial, amplio, culturalmente bueno”, concluyó.

Fuente: El Diario