Un día como hoy, 20 de Febrero...

Un día como hoy, pero de 1852, el Ejército de Urquiza hace su entrada triunfal en Buenos Aires y en 1854 es elegido primer presidente de la Confederación Argentina.
Urquiza ataviado para ingresar a Buenos Aires. Daguerrotipo.
No obstante que, después de Caseros, las tropas se encuentran acampadas desde hacía dos semanas en las zonas excéntricas de la ciudad, se dispone que el Ejército recién hiciera su entrada triunfal el 19, pero la lluvia obliga a diferir el acto para el día siguiente.
Para la ocasión el general Urquiza viste el uniforme usado en Caseros, galera y cintillo punzó, cabalgando su caballo moro, cubierto de plata. Lo acompaña su estado mayor. El desfile comienza a medio día y termina al anochecer.
También un 20 de Febrero, pero de 1854, Urquiza es elegido primer presidente de la Confederación Argentina
El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe, de conformidad con la Constitución, practica el escrutinio de las elecciones de presidente y vicepresidente del país que se habían realizado el 20 de noviembre del año anterior, resultando electos el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, respectivamente.
Los sufragios computados dan para presidente: Urquiza 94 votos, Mariano Fragueiro 7, Facundo Zuviría, Benjamín Virasoro, Vicente López, José María Paz y Pedro Ferré, uno para cada uno. Para el cargo de vicepresidente del Carril obtiene 35 votos, Facundo Zuviría 22, Mariano Fragueiro 20, Rudecindo Alvarado 13, Benjamín Virasoro 8, Juan B. Alberdi 7 y Pedro Ferré 1. Como ninguno de los candidatos a vicepresidente llega a tener mayoría absoluta, corresponde designarlo al Congreso, entre los dos que obtienen el mayor número de sufragios, consagrándose electo del Carril.
De esta manera se consagra el cargo de presidente de la entonces denominada Confederación Argentina.