Argentina presente en la Primer Academia Regional de Latinoamericana y Caribe de Generation Democracy



Argentina presente en la Primer Academia Regional de Latinoamericana y Caribe de Generation Democracy del IRI - Panamá, 2018.

NOTA DE OPINION

#GenerationDemocracy #UnitingYouth #NoVoteNoVoice





Mi nombre es Valentina Díaz Estévez, soy paranaense, Contadora Pública y Mediadora. En 2015 me uní a una Red de Mujeres por la Democracia (Woman Democracy ́s Network), formándome en el Programa de Mentoring y Escuela de Liderazgo, un espacio que empodera a las mujeres en el camino de la participación política.
En los períodos 2016 y 2017 coordiné un Programa de Jóvenes desde el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, un Concejo Deliberante Estudiantil destinado a promover la participación cívica y ciudadana de jóvenes de los últimos años del nivel medio de educación.

En marzo de 2018 tuve la oportunidad de representar a mi país en la Primer Academia Regional de
Generation Democracy 2018 del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la Ciudad de Panamá junto a otros 25 jóvenes de toda la región Latinoamérica y Caribe. (Colombia, México, Haití, El Salvador, entre otros)

“Esta Red Global empodera, equipa y conecta a la próxima generación de líderes cívicos y políticos
democráticos, facilitando intercambios de ideas, experiencias y mejores prácticas, brindando capacitación y recursos para destinar habilidades específicas para influir en cambios positivos para sus comunidades y países.”

#GenerationDemocracy

Ésta fue experiencia realmente inspiradora. Me llenó de esperanza conocer que tantos jóvenes se
encuentran comprometidos con sus comunidades y países, cada uno desde diferentes lugares y enfoques, pero todos en la misma búsqueda: la de construir democracias más resilientes e inclusivas, desarrollando proyectos innovadores que inculquen responsabilidad cívica y política a la próxima generación de líderes.


¿Quién dijo que hay apatía de los jóvenes con la política?


¿Quiénes sino los propios jóvenes para promover que otros jóvenes se involucren?


Jóvenes dedicados en darle una voz a otros jóvenes en procesos cívicos y políticos.

 Unidos para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra región: abogando una reforma que evite que los corruptos de los gobiernos busquen su reelección.

 Promoviendo la Educación Cívica desde una edad temprana.

 Trabajando fundamentalmente para eliminar las barreras a la participación de los jóvenes en procesos políticos.

 Haciendo uso de la tecnología para que nos permita la inclusión y la comunicación con el mundo.
Entre las actividades programadas por el Evento, conocimos el Parlamento de Latinoamérica, la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos reunimos con el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandon. Conversamos también con el Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio quien nos exhortó a cada uno de nosotros a lograr que otros jóvenes, en nuestros respectivos países se involucren, a pasar de la protesta a la propuesta,y de la propuesta a la acción.




Además, estudiamos y exploramos herramientas y plataformas que nos ayuden a promover la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones para este mundo tecnológico, tan cambiante y globalizado.
Aprendimos de la utilización y visualización de datos para generar compromiso para superar las problemáticas que enfrenta nuestra Región.
Y por último, realizamos un gran debate sobre la corrupción tema que se constituye en el gran desafío que sigue frustrando a toda la Región y que debemos combatir y vencer, promoviendo los buenos gobiernos, la transparencia y la responsabilidad.
Hoy vuelvo a mi país, convencida de que un futuro mejor empieza por nosotros.

 ¡Somos la generación para resolver estos grandes desafíos!