Cine Mayo. En el recuerdo de todo paranaense

Fue un icono de la ciudad. Tal vez por estar frente a la plaza principal "del pueblo", generaciones lo disfrutaron, lo vivieron, lo recuerdan. Símbolo del cine paranaense sigue siendo ese lugar sagrado que todos esperan que algún día vuelva a abrir sus puertas.

Año 1970 - Archivo Florian Paucke
Su función inaugural tuvo lugar el 26 de julio de 1930 con la exhibición del filme "Evangelina."

La Sala Mayo tuvo una importante gravitación en la cultura de los paranaenses, y marcó toda una época para el cine y el teatro local, con espectáculos musicales que tuvieron como protagonistas a Carlos Gardel, entre otros destacados del país.

El Cine Mayo funcionó con altibajos hasta el año 2000 en que se desmanteló definitivamente para dar lugar a la instalación de un restaurante.

Al respecto, quien mejor que la gente, para contar sus vivencias en este mítico cine paranaense.

Ginny Margan: "Me llevaban al cine Mayo todos los miércoles a ver la "cinta en serie". Los episodios se continuaban con dibujos animados. Recuerdo una de esas series, "Flash Gordon en Marte"!! Que hermosos recuerdos"

Eli Blank: "Recuerdo que nos escapábamos del colegio para ir al cine. Una vez vino la Chepa (asi le decian no?) prendieron la luz y sacaron a muchos de los alumnos de vuelta a la escuela de Comercio......ja jaja Que tiempos!!!"

Maria Rosa Debans: "Las matine con películas de los Tres Chiflado,Toni Curtys y John Wayne."

Fatima Charvey: "Como no me voy a acordar?... los lunes había ´´continuado´´ de películas argentinas... en la confiteria del cine se vendían helados, y cuando mi mamá se cansaba de comprarme para que la deje ver las pelis... yo me ponía a deslizarme por la escalera del baño de mujeres, (que hasta ahora está en petra) y a pedir limosna en la puerta. Por supuesto que no me daban, yo vestida con zapatitos ´´grimoldi´´, cadena y pulsera de oro y vestido doble capa almidonado, no daba para una limosna. Que recuerdos estoy llorando..."

Silvia Edith Padrò: "Íbamos a ver 3 películas el día femenino,con una entrada super barata !!"

Carina Almada: "Como no me voy a acordar si ahí iba a la a la matine los finde,y vi las peli de Los Parchis"

Jorge Pappo Hernandez: "¡ ja,ja,ja,ja,ja ! ¡ que no me voy a acordar ! si me rajaba de la escuela y me instalaba en el cine sobre todo los días martes que por siete mangos de la época pasaba toda la tarde va joda y gastandoló al acomodador que era medio arrancado verde ¡ ja,ja,ja,ja !"

Margarita Landreani: "Cuando nos rateabamos del Liceo nos ibamos a la matinée del cine Mayo! toda la tarde allí Qué pena que se haya perdido como tantas otras cosas de Paraná! allí lo escuché cantar a Cesar Isella!"

Alejandro Schamne: "Es verdad que cuando vino a cantar Gardel después que termino su funcion en ese lugar salio a cantar afuera para todos los que no habían podido pagar la entrada"

Daniel Miguel Colman: "Allí fui a ver mi primera película, tiburón, allí tambien di mi primer beso a una piba, es parte de la historia de Paraná!!!"

Ines Galeano: "Es una pena que se haya perdido el Cine Mayo. Siempre iba de chica con mi mama y de grande con amigas y despues un helado en Dacol"


💝