El gobierno provincial renovará las conexiones eléctricas precarias en barrios vulnerables

Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, participó de un encuentro con más de 40 vecinales de la capital entrerriana en el que se presentó el Programa del gobierno provincial Mi Casa Segura.

El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad eléctrica internas de las viviendas emplazadas en barrios vulnerables de la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta que actualmente muchas familias no pueden acceder a las condiciones mínimas de seguridad por su situación de escasos recursos económicos.
La empresa Enersa donará el kit para conexión interna domiciliaria a los municipios o instituciones que suscriban convenios de adhesión al presente programa, encargándose estos últimos de la colocación en los hogares.
Durante el encuentro con las vecinales el equipo de la empresa explicó el contenido del programa y luego se generó un ida y vuelta de preguntas y respuestas con los presidentes de las comisiones vecinales interesados en los alcances de la propuesta.
Bordet explicó que “el programa tiene que ver con proveer a los hogares de distintos municipios de la provincia de un kit de elementos de seguridad para reducir el consumo domiciliario energético, pero lo más importante para evitar que se produzcan accidentes domésticos que son frecuentes. Este es un programa que está dirigido a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad para poder tener energía segura, y es un esfuerzo que realiza la compañía provincial de energía, con el apoyo del gobierno”.
El mandatario dijo que es para todos aquellos municipios que suscriban los convenios: "Hoy hacemos el lanzamiento en Paraná en la Comisión Vecinal del barrio Mitre y se aplicará en todo el territorio, siempre y cuando los intendentes suscriban el convenio oportuna y respectivamente".
El alcance tendrá que ver con "los convenios que suscriba cada municipio, pero no tenemos un límite y no hay un tope porque se trata de elementos de seguridad, en esto está garantizado para todos aquellos hogares que tienen que cumplir un requisito socioeconómico de cada uno de los lugares que se inscriban en cada ciudad y luego se aplicará a través de los municipios la provisión del kit, además de la capacitación que dará personal de la empresa", puntualizó el gobernador.

Respuesta del Estado al alza de la tarifa eléctrica
El vicegobernador Adán Bahl apuntó: “Al momento de darle viabilidad al programa evaluamos con el gobernador que es una empresa provincial que tiene un compromiso social, pero lo que más tuvimos en cuenta fue la vulnerabilidad de las familias”.
En ese sentido, ahondó: “Las familias que adhieran al programa van a tener el pilar instalado por Enersa, una tarifa social que es una de las grandes demandas de la actualidad por el incremento que están sufriendo en función del tarifario nacional, y también van a tener la posibilidad de incorporar un kit para que tres ambientes de la casa tengan la instalación interna. Y no termina ahí, si realmente se logra una regularización plena de todo el barrio, la empresa también tiene previsto algo así como un premio para el lugar, que puede ser la iluminación de un lugar de juego o de un polideportivo”.
 Por su parte, el presidente de Enersa, a cargo de la Secretaría de Energía, Jorge González, indicó: "El proyecto consiste en cerrar un circuito como nos pidió el gobernador, teníamos que dar respuesta dese el Estado al alza incesante de la tarifa eléctrica y salir a paliar eso en los sectores vulnerables fundamentalmente".
 “Nosotros hacemos la regularización de la instalación externa, todos los cables, las estaciones de transformación, de media tensión, los pilares sociales, y aplicamos la tarifa social, pero nos faltaba el tema de la instalación interna”, precisó el funcionario, quien añadió: “Como distribuidora no podemos entrar en los domicilios, pero si convocar a los distintos actores de la sociedad para que Enersa pueda donar los kit y a través de matriculados, cooperativas, hacer las instalaciones internas seguras".

Detalles del programa
 Enersa firmó un acuerdo particular de donación de kits para instalaciones eléctricas con cada municipio o institución interesada en adherir al programa, a partir de allí, la empresa le proveerá a cada municipio o institución los kits para los barrios de su localidad.
 El interesado en contar con el kit podrá completar su solicitud en cada municipio o institución de la localidad correspondiente, y deberá tener el beneficio de la Tarifa Social Provincial y no estar “enganchado” a la red eléctrica.
 Cada municipio o institución será la responsable de contratar al electricista y de entregarle el kit para que realice las obras en los domicilios de aquellos interesados que hayan completado el formulario y que cumplan con los requisitos establecidos.
 El municipio o institución informará a Enersa la cantidad de kits instalados y proveerá los correspondientes certificados de instalación segura.