La gente recuerda a: La Solapa

Hubo una época en que los padres tenían la "autoridad" para hacer dormir a sus hijos la siesta... cosa que hoy creemos que no pasa... En ese forzar se usaban métodos pocos ortodoxos para convencer a sus hijos de que se durmieran y uno de ellos era asustarlos con la llegada de "la solapa"



Un ser mitológico del cual no existe una forma concreta... sino que es como que cada niño se hacia la imagen del miedo que cada uno sintiera... Era como una mezcla de "viejo de la bolsa" con una gitana y la canción de Santos Tala, interpretada por Los Hermanos Cuestas, ayudaba al imaginario popular a asociar las palomas con este ser "maligno": "uhuh uhuh el canto de las palomas, anuncia que la solapa viene bajando la loma".

Seguidores de nuestra pagina recuerdan de esta forma el mito y algunos cuentas como se la imaginaban:

Jose Maria Kesseler: "No recuerdo como la imaginaba...pero siendo muy guricito, recuerdo que muchas veces dormía la siesta, presionado por la amenaza de la solapa. Según mi madre, cuando había remolinos de viento en el campo, esas tardes secas de verano, era por que la solapa salía a cazar guricitos desobedientes. Ya mas grandecito, era mi desafio, salir a buscarla con mi ondera y con piedras especiales ( las mas redonditas y parejas)...cuantos recuerdos...!!"

Juan Hipolito Delizia"Definitivamente... muy usado en mi, yo me imaginaba algo totalmente distinto, era como una tucura gigante jajaja"

Andrea Praat"jajajajaj,mi mama nos asustaba con la solapa y nos decía que era una mariposa blanca o era algo como los fantasma todo de blanco y cada que yo veía la famosa mariposa blanca me escondía bajo las sabanas jajajajajja que inocencia teníamos"

Estela Carvajal"Jajaja, era mi abuela en Rosario del Tala quien me asustaba con la Solapa... me imaginaba que era una sábana caliente y blanca que me iba a envolver y llevar no sé donde. Pero en vez de dormir la siesta, nos hacían quedar adentro de la casa, seguramente debe haber sido por el solazo. Hermosos recuerdos de Tala y de mi abuela Nélida Mendiburo."

Mabel Baglietto"A nosotros (somos 4 hermanos) nos asustaban con la solapa ,encima las palomas cantaban a la siesta y nos hacíamos la película eramos re-bol......Nos la imaginábamos con una sábana blanca que la cubría y flotaba en el aire ....ja,ja,ja,...un día una vecina se disfrazó y nos golpeó el ventilúz del techo del baño y .....no te imaginas el susto que nos pegamos ,nos dormimos en 2 segundoos ,ja,ja,ja,....eramos muuuuuy ingenuos!!!!!"

Graciela Jaroslavsky"Jajaja !!! . Yo fui una de sus víctimas . Odiaba dormir la siesta y mi madre no sabía qué hacer para que lo hiciera . Yo quería estar en la calle , entonces ella me decía : " ahí viene la Solapa " !!!! . Otras veces era el " Viejo de la Bolsa " . Por eso creo que llegué a confundir los dos personajes ."

Marisa Pereira"Al gurí que no quiera dormir la siesta... va a venir la solapa a buscarlo... a llevarlo hasta el monte y perderlo... caminito de embrujo y de fuego..." La solaapa!!! me la imaginaba como una mezcla de ser alado y fantasma blanco, nunca tuvo una forma definida para mí, pero era suficiente para quedarme quietita a la siesta jajaj"

Graciela Dona"Todas las siestas nos amenazaban con la solapa y siempre le preguntábamos a mi papá como era.Una siesta pasó por la vereda una pobre anciana vestida con una bata larga y a papi no se le ocurrió mejor idea que decirnos que era ella!! Cada vez que aparecía, con mi hermana salíamos corriendo!ni debe haberse imaginado porqué..."

Noe Fer Conraut"Mi abuelo se tomaba el trabajo de disfrazarse, pegar la vuelta x el fondo de la casa y corrernos... hay mamita!!! me acuerdo escuchar el tropel, ver la tela blanca, las alpargatas venir y no me acuerdo más xq ya corrí jajaja.... que recuerdos... hoy día es lo unico que me sirve para que mis hijos duerman, no solo a la siesta sino a la noche, y hay solapa para rato... un mito "bien entrerriano"