Se conocieron las ofertas para poner en valor el Museo Antonio Serrano

En el marco del programa de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de los entrerrianos, se presentaron este viernes cuatro ofertas para refaccionar el edificio del  Museo de Ciencias Naturales Profesor Antonio Serrano, de la capital provincial.



La institución data de 1917, fue creada por un grupo de estudiantes, quienes, a través de donaciones y de propias excursiones, fueron recolectando el material que conforma el patrimonio histórico del museo provincial.

“Esta obra, tan ansiada por las autoridades del museo así como por la comunidad de la ciudad, se enmarca en la política integral que lleva adelante nuestro gobernador en materia de puesta en valor y empoderamiento del patrimonio cultural de los entrerrianos”, expresó la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero.

La obra, presupuestada en 2,5 millones de pesos financiados en su totalidad por el gobierno provincial, prevé un “plazo de ejecución de 180 días, por lo que, para este mismo años estaremos culminando los trabajos de reparación de este museo tan especial para la historia de los entrerrianos y paranaenses en particular”, explicó la funcionaria, y agregó: “La recuperación de espacios tan emblemáticos, son decisiones políticas que hacen a la cultura un factor significativo en la vida de todos los ciudadanos”.

“Es una obra muy esperada, que el gobierno de Gustavo Bordet ha gestionado justo en el año del centenario de nuestro museo, y que resulta muy importante para la preservación del patrimonio tanto cultural como natural de la provincia de Entre Ríos”, manifestó por su parte, la directora del Museo, Gisela Bahler.

En cuanto a la agenda de proyectos que presenta la entidad, la directora detalló algunos de los trabajos previstos “que estamos pronto a comenzar, como la remodelación de cuatro salas, entre las que se encuentran la de arqueología y la de paleontología, y para cuyas obras precisábamos con antelación la refacción de los techos del museo”.

Del acto licitatorio participaron el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario ministerial de la cartera, Marcelo Richard; la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero; la directora del Museo, Gisela Bahler; y los representantes de las cuatro empresas oferentes: T.I.N.O. Construcciones, Cemyc S.R.L., Tecnogeo S.A. y la firma Ingeniero Moia.

Detalles de la obra

Los trabajos de refacción comprenden la reparación de las cubiertas de chapa y losa del edificio, reemplazando las correas clavadoras y las piezas de chapa sinusoidal. Además, se extraerá el aislante existente en las cubiertas de losa, realizándose nuevos conductos de ventilación para la bovedilla y la posterior reposición de nuevo aislante hidráulico. Por último, se repararán e impermeabilizarán todos los bordes superiores y se limpiarán y desobstruirán los canales de la red pluvial.

Esta obra se suma a las numerosas intervenciones que viene realizando la gestión provincial en materia de conservación y puesta en valor de los edificios históricos. Entre ellos se encuentran las obras de revalorización arquitectónica del edificio de Casa de Gobierno en que se refuncionalizaron sectores como el Museo, el Salón de Mujeres Entrerrianas y la Sala de Periodistas. Asimismo, se parquizaron los patios internos, y se reacondicionó, parquizó e iluminó la plaza Mansilla. Además, se prevé el comienzo de los trabajos para la recuperación y puesta en valor de la fachada de la Casa Gris, cuyo presupuesto oficial es de 13,6 millones de pesos