El 15 de Junio se realizara un documental transmedia llamado Un Dia en Paraná

"Un día en Paraná" es un proyecto documental transmedia de creación colectiva , ideado por estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales oriundas de esta ciudad para la cátedra de Montaje 3, del último año de la carrera.



El proyecto que realizaran Aranza Sonderegger, Camila Rey y Eliana Digiovani consiste en la confección de un mapa interactivo con links que vinculan a imágenes, vídeos, audios y textos sobre sucesos ocurridos la ciudad de Paraná (Entre Ríos) durante el día 15 de Junio de 2018, aportados por diferentes “colaboradores” oriundos o visitantes de la ciudad.

¿Por qué queremos hacerlo?

"Principalmente lo hacemos por una cuestión de identidad. Somos ciudadanas paranaenses que estudian realización audiovisual, y encontramos natural querer retratar el lugar donde transitamos nuestras vidas desde que nacimos. Queremos ofrecer una experiencia interactiva que construya el ambiente sociocultural en el que se encuentran los paranaenses en esta instancia histórica, disponer de material que refleje la multiplicidad de miradas que existen en la ciudad y realidades particulares y universales, lo cual le otorga su carácter documental."

Objetivos
  • Retratar a los habitantes y lugares de la ciudad de Paraná
  • Establecer vínculos y relaciones entre los distintos hechos y actores que operan en nuestra ciudad, encontrando contrastes y similitudes.
  • Crear una suerte de base de datos con archivos documentales sobre nuestra ciudad.
  • Fomentar la participación en un hecho artístico para cualquier persona.

¿A quién está dirigido?

La convocatoria está abierta para todos los habitantes de la ciudad de Paraná y transeúntes que quieran aportar su material. Sin limite de edad ni condiciones de ningún tipo.

Cronograma y actividades

"Llamaremos a una convocatoria abierta desde nuestra página de Facebook del proyecto a través de las distintas redes sociales y medios de comunicación (radio, televisión y prensa), invitando a todos los paranaenses y transeúntes interesados en compartir su experiencia del día 15/06 en nuestra ciudad. La convocatoria está programada para lanzarse el día 01/06/2018, por el tiempo de dos semanas consecutivas."

"El día 15/06 habilitaremos un formulario de Google donde se podrán cargar los archivos que deseen junto con los datos personales de quien lo inscribe y su declaración de cesión de derechos sobre el mismo. El tiempo para cargar corre desde las 00:00 del día 15/06/18 hasta las 01:00 del día 16/06/18."

"Al cerrar el formulario, comenzaremos la etapa de Visionado y catalogado de todo el material en crudo. Realizaremos una pre-selección de los materiales más interesantes y/o pertinentes a nuestros objetivos, estando abiertas a encontrar en el material mismo la o las líneas estético-argumentales del proyecto."

"Una vez hecho esta selección, realizaremos el mapa interactivo utilizando la aplicación de Google My Maps y ubicando los materiales en el mismo en base a los datos enviados al formulario."

"Una vez lista la versión final del proyecto “Un dia en Paraná” procederemos al análisis del mismo junto al docente de la cátedra. Una vez aprobado efectuaremos el lanzamiento del mismo a través de las redes sociales desde nuestra página oficial de Facebook: “Un día en Paraná”, para que todos puedan explorarlo y compartir."

Herramientas

- REDES SOCIALES: Facebook, Instagram, Whatsapp, para difundir la convocatoria y habilitar el formulario de carga de archivos. La difusión será por flyers, gifs y clips de video.

-FORMULARIO DE GOOGLE: Herramienta de google, a través del cual recolectamos el material de archivo. Tiene habilitada las opciones de imágenes, audios, video, pdf y textos. Además incluimos una sección para links externos.

Ver formulario:

https://drive.google.com/open?id=1tRjn1rkWSZCcJE8xoYOKVAZNRBco9AGjWr2Qgf6iRkA

GOOGLE MY MAPS

https://www.google.com/maps/d/u/0/

Google My Maps es un servicio puesto en marcha por Google en abril del 2007, que permite a los usuarios crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. Los usuarios pueden añadir puntos, líneas y formas sobre Google Maps usando un editor WYSIWYG 2 .

En noviembre de 2014 se publicó una nueva versión con una actualización automática de los
mapas originales. Esta versión permite el uso de capas personalizables con estilos uniformes y etiquetas con el nombre o la descripción. Contiene también una gran variedad de objetos que funcionan como puntos, como el punto de ciudad, de tren, de autobús, hospital o escuela, con parámetros modificables.

Propuesta Estética

"Nuestra prioridad es hacer parte del proceso creativo a cualquier persona que transite por Paraná, sin ser excluyentes de qué tipo de registro brinda, de qué duración y en qué condiciones de calidad lo brinda, ya que creemos en que este resultante diverso es justamente lo que propicia los contrastes y similitudes que esperamos encontrar entre los materiales. Priorizaremos, la inteligibilidad del material más allá de los formatos y tipos de archivo, estableceremos una vinculación de los materiales entre sí para guiar al usuario visitante en una lectura determinada de contenido del mapa, pero también tendrá la opción de seguir su propio recorrido. De esta manera, buscamos poder encaminarnos hacia un criterio técnico-estético una vez recibido el material, ya que a partir del mismo se podrán establecer conexiones argumentales que darán lugar a una manipulación meramente estética (no invasiva) si lo creemos necesario, por ejemplo cambiar el tamaño/color de una imagen para adaptarse a otras, fragmentar los audios o textos, etc. O visibilizar realidades distintas y compensar sus diferencias técnico-estéticas."

"Se marcará la ubicación del sitio preciso donde fue tomado cada archivo, en un mapa de la ciudad de Paraná. Este será interactivo, es decir que se le permitirá al espectador optar sobre qué información consumir, independientemente de cualquier relato y podrá, al mismo tiempo, combinarlos. Será el constructor de la narración."

Curriculum de la realizadoras

ARANZA SONDEREGER: tiene 21 años y vive en la ciudad de Paraná. Es estudiante avanzada de Realización Audiovisual del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa fe; y de Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2015 ha participado de la realización de diversos proyectos audiovisuales, en los cuales cumplió con los roles de guión, dirección, arte, montaje y animación. En 2016, guionó y dirigió el cortometraje de ficción "Tan Hombre" y en 2017 co-dirgió el cortometraje “Avant”. En el mismo año guionó, dirigió y animó en 2D el videominuto "Desconectado". Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto de cortometraje de animación en stop motion para su tesis final.

ELIANA DIGIOVANI : Nació en 1989 en Paraná. Estudia la tecnicatura en Realización Audiovisual desde 2015, en la Escuela de Cine de Fernando Birri (ISCAA) de Santa Fe, donde actualmente cursa su último año. Realizó diversos cursos y talleres especializados en diversas áreas: guión, montaje, producción, fotografía. En 2012 ganó el concurso de Guión de cortometraje en el Festival Mirada en Cortos 6. En 2016 dirigió el Videominuto “Contigo” y realizó la Dirección de Fotografía en el corto “Effémine”. Ganó una beca en ARGENTORES para el desarrollo de guión de un largometraje, y fue seleccionada para Participar de un WORKSHOP intensivo con el director Charles Mc Dougall, en el contexto de un programa de Tv "El Mentor", donde guionó y dirigió el cortometraje “La mirada invisible”. A fines de 2016 fue productora del cortometraje "Tan Hombre" y directora de actores en el mediometraje "Paraíso". A finales de 2017 asistió en la Producción de la serie web “Urbanos” y produjo el cortometraje “Avant”. Actualmente está en etapa de pre-producción de su cortometraje “Al caer el sol”, de guión y dirección propia, que cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el FNA (Fondo Nacional de las Artes).

CAMILA REY: Nacida en Paraná en 1997. Fotógrafa Freelance desde 2014 hasta la actualidad. Estudiante avanzada del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe N.10 “Fernando Birri”. En 2015 dirigió los cortometrajes “El Deber de Sofía” y “Milena Berlatzky”. En 2016 participó como Asistente de Dirección y Operador de Cámara en el Mediometraje “Totamate” (docuficción), estrenado en Cine América en el marco del Festival Latinoamericano de Santa Fe. En 2017 co-dirigió y guionó el cortometraje “Avant”. También fue Directora de Fotografía en el videominuto “Contigo”, los cortometrajes “Tan Hombre” y "Al caer el Sol". Fue Guionista, Directora y Montajista de los cortometrajes “Efféminé”, “Artistas Callejeros: una cultura emergente en Paraná”, del videodanza “Sebástián” (ficción), y del mediometraje “Paraíso”.

Contactos:

E-mail: undiaenparana@gmail.com