19 de Junio - Día de la Bandera de Entre Rios

Hoy se conmemora el aniversario del nacimiento de quien fuera, años después, el General Don José Gervasio Artigas, creador de nuestra bandera entrerriana. Fecha que se toma para declararla "Día de la Bandera de Entre Ríos"


Su franja roja cruzando la celeste y blanca reafirma el verdadero sentir federal. Marcaba el sueño de quienes conformaban la Liga de los Pueblos Libres.
Impuso la diferenciación entre el federalismo y el centralismo porteño. Enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú y que adoptara Francisco “Pancho” Ramírez para nuestra “República de Entre Ríos” . 

Pabellón victorioso enarbolado en Cepeda concretando el Tratado del Pilar, basamento de la organización federal. 

Nuestra bandera mantiene su espíritu vivo, mas allá que fuera reemplazada después de la muerte de nuestro Supremo Entrerriano. 

La pasión federal entrerriana se materializa en esta bandera representando las luchas de aquella época para no olvidar y hacer frente a cualquier intento de absorción centrista.
Cada provincia tiene el derecho para gobernarse a si misma con leyes particulares siempre y cuando éstas no contradigan las leyes generales del Estado.
El Derecho provincial hace una república bien constituída.
Nuestra Bandera de Entre Ríos expresa un federalismo palpitante en un pueblo que volcó su sangre para obtenerlo.

Datos a tener en cuenta

Mediante el decreto N° 879/1987 MGJE del 5 de marzo de 1987, del gobernador Sergio Montiel, se declaró bandera oficial de la provincia de Entre Ríos
... al pabellón con franjas y colores idénticos al Nacional, cruzada por una franja roja, en diagonal desde el ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho.
Por ley N.° 8343 sancionada el 21 de diciembre de 1989 la bandera ceremonial se volvió obligatoria en los actos, ceremonias y desfiles patrióticos.
El decreto 876/2001 MGJE del 29 de marzo de 2001 dispuso: que el pabellón nacional deberá ser acompañado conjuntamente con la Bandera de Entre Ríos en todo acto cívico, de seguridad y escolar que se realice en la provincia.

Como el decreto sugería erróneamente que esta bandera fue creada por ley del 28 de diciembre de 1833, fue derogado por el decreto 1040/2001 MGJE del 11 de abril de 2001 que eliminó la mención errónea.
La ley N.° 9385 sancionada el 17 de enero de 2002 afirmó como símbolos oficiales a la bandera, la marcha de Entre ríos, y el escudo de armas.
La ley N.° 10220 sancionada el 18 de junio de 2013 determinó: Establécese el día 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento del General Don José Gervasio Artigas.

Fuente: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón