Historia de la creación de Villa Urquiza

En 1856, el belga Alfred Marbais du Graty obtuvo cuatrocientas cuadras en el paraje de “las Conchas”. Posteriormente logró seiscientas cuadras más, donde localizaría familias procedentes de su lugar de origen. Llegaron veintisiete de ellas en 1857.


En 1858, se le da la denominación de “Villa Urquiza”, y en 1860, mediante Ley Provincial, se erige la misma como centro urbano de la Colonia: Los considerando del Instrumento Legal expresan: …ante la necesidad de (…) atender el fomento y progreso de la población establecida en 1854”. Según B. Bosch ”aunque se incurre en leve error, respecto al año, es evidente la continuidad en el mismo paraje , lo que reivindica su merecido lugar de primera colonia argentina
La colonia a pesar de las tensiones políticas entre la Confederación, Buenos Aires y los problemas naturales, siguió creciendo y fue necesario ampliar la misma.

Nuevas parcelas, mensuras y trazados, dieron lugar en el año 1858 a la colonia Urquiza, aledaña a la colonia “Las Conchas”

En septiembre de 1860 la Legislatura sanciona una Ley que en su artículo 1ero expresa:” Eríjase una villa denominada Urquiza sobre la costa del Paraná (…) con el carácter provisorio de cabeza de aquel departamento” Esto se debió a que la ciudad de Paraná era la capital provisoria de la Confederación Argentina y se hallaba federalizada y separada del territorio entrerriano
Art. 2 Designase una legua cuadrada de terreno para la nueva Villa y sus suburbios. 

Por Decreto del 25 de octubre se comisionó al comandante militar del mismo departamento para que presidiera y dirigiera la delineación de la villa, nombrándose al ingeniero Fossati para realizar el trabajo. Autorizó, además, la distribución de solares, determinó que la plaza principal se denominaría 1º de mayo y las gestiones para erigir una parroquia separada de la de Paraná
La inauguración de la villa se realizó con gran concurrencia de vecinos el 8 de diciembre 



En 1862 Visitó el lugar Hutchinson cónsul inglés en Rosario describiendo la misma en los siguientes términos “El pueblo se compone de tres casa de azotea y una en construcción, diez casas de ladrillos con techo de paja y como cien ranchos de barro.
No hay en la colonia ni iglesia, ni sacerdote, ni abogados, ni médico, tiene un maestro de escuela que educa como cuarenta discípulos…”

Dos años después visita el lugar Martin De Moussy, deja constancia que se había construido capilla, escuela y la comunicaba a otros vecindarios, un servicio de postas
En la década del 70, los progresos fueron lentos, posiblemente uno de los motivos fue el tamaño de las parcelas que no llegaban a constituir una unidad económica familiar para la actividad agrícola ganadera.

En 1872 por decreto se autorizó la venta de campos fiscales adyacentes y en 1876 un ensanche de tres leguas, área que se conoció con el nombre de “Colonia Nueva”
La década del 80 muestra un crecimiento económico social interesante. Se introducen nuevos cultivos (algodón, tabaco, y frutales). Las barrancas le ofrecen materia prima para obtener cal y yeso y los montes cercanos madera dura para vender y o fabricar carbón.

Las transacciones comerciales se realizaban a través de los almacenes de “Ramos Generales” quienes compraban lo producido en la zona y vendían los productos manufacturados traídos de otras regiones o países (telas, harinas, velas etc) Y posee un puerto con importante actividad.
En 1889 se determina que el ejido se constituya en Municipio (9/11/889), encuadrándose en lo que dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades determinándose que la municipalidad de Villa Urquiza se compondrá de un intendente y seis concejales

La tercera década del nuevo siglo la encuentra con alrededor de 765 hab. Cultivaban trigo, maíz, lino, cebada y alfalfa. Poseían escuela fiscal, acopiadores de cereales, aves y huevos, almacenes de ramos generales bazares, carnicerías, Farmacias, Fondas, herrerías, Apicultores, Médicos, Parteras, clubes, Servicio de telégrafo y oficinas de teléfonos.
Las cifras de los últimos censos han dado para el lugar 323 hab. (1991); 624 hab.(2001); 1.615 Hab.(2010). 

La educación de la comunidad se desarrolla en escuelas primarias (Gral Araoz de Lamadrid ; Priv Manuel Dorrego) y la Agro-técnica ”Villa Urquiza”.
Actualmente es una villa veraniega donde es posible visitar y disfrutar de las barrancas, costas doradas, islas, playas de arenas blancas (1000 metros de playa fluvial) y aguas tranquilas y de testimonios del pasado,( Cementerio de la Colonización; Cementerio católico viejo ; Parroquia la Inmaculada Concepción; Iglesia y Colegio “La Providencia Museo Aceñolaza (Dto 6676 M.G.J.) Además se puede elegir entre diversas propuestas turísticas: aventuras ecológicas, recorrer el camino de la colonización, realizar paseos por el río Paraná, visitar la Escuela Agro técnica o el Colegio la Providencia o participar del principal Acontecimiento Programado “La fiesta de la Playa”.

Fuente http://genoma.cfi.org.ar/

Bibliografía:
-Bosch, Beatriz “La primera Colonia Agrícola Argentina”. La Prensa. Domingo 9 de agosto de 1981.
-Von Fehleisen de Ibañez, Elsa “La colonización germana en el río de las Conchas –
-Primera Colonia Agrícola del período de la Confederación”- Santa Fe 2004.
-“El Diario” de Paraná : “Haciendo Historia” Paraná Entre Ríos 09/08/14
-Aceñolaza, Florencio G. “Relatos de un Pago Viejo” Fundación “Colonias de las Conchas” Villa Urquiza.1994.
-Anuario Kraft .- 1935- Gran Guía Internacional de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Profesionales y elemento oficial de las repúblicas.- (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay) - Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos. Ed. Guillermo Kraft Ltda Bs.As.
-Datos Censales .Dción de Estadística y Censo de Entre Ríos.

Imágenes:
- Acto en la plaza de Villa Urquiza (foto https://www.facebook.com/villa.urquiza.92).
- Fragmento de la ley de creación de la villa (Archivo General de Entre Ríos):