Un día como hoy, 2 de Junio, aparecía el diario El Federal Entre-Riano

Tras varios años de ausencia de periódicos, en 1842 aparece en Paraná el diario El Federal Entre-Riano dirigido por Ruperto Pérez.


Los orígenes del periodismo entrerriano se encuentran en la "Gaceta Federal", publicada en 1819 por la imprenta que el general chileno José Miguel Carrera introdujo a Entre Ríos, durante el período de predominio político del general Ramírez, y que la había adquirido en EEUU para utilizarla en su proyectada expedición a Chile que malogró el director Pueyrredón por estimarla perjudicial a los planes del general San Martín.

Derrotado y muerto Ramírez, la imprenta quedó en poder del gobierno de Mansilla y en 1821 editó "El Correo Ministerial del Paraná", redactado por Pedro José Agrelo y Domingo de Oro, para desaparecer en 1825. Desde entonces hasta 1827 no se editó en Entre Ríos ningún periódico. En este año apareció "El Grito Entre-Riano", de corta duración y ocurrió un nuevo paréntesis hasta 1840 en que salió "El Sentimiento Entrerriano", cuya desaparición se en el mismo año. En 1841 vio la luz pública "El Correo", también de vida efímera.

El 2 de junio de 1842, apareció en Paraná "El Federal Entre-Riano", de frecuencia semanal, que prolongó su vida hasta 1852. Este periódico tenía como redactor principal a don José Ruperto Pérez. Colaboraron en la redacción Severo González, Marcos Sastre, Nicanor Molinas, Juan Francisco Seguí, Manuel Leiva y Ángel Donado. "Ostenta, para la historiografía, el mérito de ser el de más prolongada existencia en la prensa de la época, en razón de que se publicó hasta 1852 - escribe Miguel Àngel Andreetto-(...).

Ruperto Perez
."La información de sus páginas era variada, y además ofrecía, en lo que corría del siglo, notas que no dejaban de ser curiosas. Entre otras noticias y comentarios, podemos citar la invasión de Paz, la batalla de Arroyo Grande, librada entre efectivos de Oribe y Rivera y una operación censal cumplida en 1849, que daba cuenta de que la población de Entre Ríos alcanzaba a 47.668 habitantes, de los cuales 5.000 corresponden a Paraná y 2.578 a Concepción del Uruguay (...).
"El periódico, que aparecía los jueves, incluía en sus ediciones los cielitos, composiciones poéticas cargadas de intencionalidad política, que llegaron a convertirse en habituales, actitud que –desde cierta perspectiva– resultaba explicable, por los sucesos propios de la época (...).
"Al El Federal Entre-Riano habría de sucederle El Iris Argentino, que también aparecía los jueves."
Fuente: http://genoma.cfi.org.ar

Bibliografía:
- Andreetto, Miguel Ángel, El periodismo en Entre Ríos, en Historia del periodismo argentino Volumen IV, Academia Nacional de Periodismo, Bs. As. 2009.
- Vásquez, Aníbal S., Dos siglos de vida entrerriana. Anales y efemérides, 1730-1930.