Un día como hoy, pero de 1880, se crea el Archivo General de Entre Ríos

En 1880 se considera el año de creación del actual Archivo General de Entre Ríos, que bajo diversas denominaciones se fue organizando en el tiempo: Archivo de Gobierno, Archivo Histórico, Archivo Histórico y Administrativo fueron otros nombres de la institución.


El actual Archivo General de Entre Ríos fue creado el 10 de junio de 1880, por una ley que autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 7.000 pesos en su organización definitiva. Al frente del mismo se encontraban Marcos Funes, Luis Leguizamón y Manuel M. de Urquiza.
Previamente, en 1873 se crea por ley el cargo de Archivero General de Gobierno con las funciones de resguardo y ordenamiento de la documentación. Y antes aún, en 1863 se menciona en un decreto el cargo de “archivero general”.
En 1909, la ley 2.121 establece la creación del Archivo General de Entre Ríos. En 1911 la reglamentación de la ley crea la sección “Historia” del Archivo.
En 1921, por ley Nº 2736 se organiza el Archivo en las divisiones Registro de la Propiedad, Registro de Hipotecas, Archivo de Tribunales y Archivo Administrativo.
En 1932 se hace cargo del Archivo Guillermo Saraví que lo organiza definitivamente inventariando el material y elaborando los correspondientes índices, tarea que llevó a cabo hasta 1960.
En 1950, mediante la ley 3687 se reorganiza nuevamente creándose la Dirección del Notariado, Registros y Archivos.
En 1984 se sanciona la ley Nº 7452 que denomina Archivo General de Entre Ríos.

Misión del Archivo

El Archivo General de Entre Ríos, tiene como misión el resguardo, concentración y difusión de documentos administrativos e históricos, y la conservación preventiva de esa documentación. Esto último se trata de un conjunto de medidas y prácticas no invasivas que realizan las archivistas de la Institución para evitar o reducir el potencial deterioro de los documentos. Preservar y conservar es luchar contra un proceso de degradación del papel que naturalmente ocurre debido al material orgánico con que está compuesto, entre otros factores.
Actualmente el Archivo General del Archivo cuenta con repositorios de documentos de los siglos XIX y XX, denominados División Gobierno, Hacienda, Educación, entre otros y fondos particulares. También cuenta con una Hemeroteca que resguarda colecciones de periódicos provinciales y nacionales.