Se licitó la construcción de la primera etapa del Campus de la Uader en Paraná

La provincia llevó adelante la licitación para la obra de construcción de primera etapa de la estructura destinada a albergar una de las facultades en el campus de la Uader en Paraná. La obra contempla una inversión de más de 15 millones de pesos. Se presentaron dos oferentes.

El campus estará circunscrito entre calles Gral. Espejo, Sarobe, El Paracao y Av. Ejército.

Continúan las gestiones para que la Universidad Autónoma de Entre Ríos cuente con su propia sede en el predio ubicado sobre calle Gral. Espejo, al sur de la ciudad de Paraná. Luego de que el gobernador, mediante el decreto 3.435 autorizara a realizar el llamado a licitación, dicho acto se llevó adelante en la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la Provincia.

El acto estuvo presidido por el escribano Sebastián Ibarra, en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno y contó la presencia del subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, la directora presupuestaria administrativa de dicha subsecretaría, Guillermina Garro y el jefe zonal de Arquitectura de la ciudad de Paraná, Néstor Schierano. También se contó con la presencia de representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Este es el puntapié inicial para centralizar en un mismo predio los diferentes componentes de la universidad, que hoy se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la capital provincial, dificultando el desarrollo de los procesos pedagógicos.

El predio donde se desarrollará esta primera parte de la obra, se encuentra en la zona sur de la ciudad, en los terrenos que pertenecían al Ejército y fueron adquiridos por la provincia para urbanizar ese sector. El campus estará circunscripto entre calles Gral. Espejo, Sarobe, El Paracao y Av. Ejército. En esta primera etapa de obra, los trabajos se ejecutarán sobre calle Gral. Espejo, y posteriormente se irán ampliando las instalaciones en etapas subsiguientes.

Las empresas oferentes que se presentaron a la licitación fueron Cemyc SRL y Antolín Fernández SA. Ambas acompañaron a sus propuestas económicas, la documentación técnica, legal y contable correspondiente. El presupuesto oficial de la obra asciende a 15.883.146,93 pesos.

El rector de la institución, Anibal Satler, al recibir el decreto del llamado a licitación por parte de la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, había manifestado la importancia que esta obra tiene para la universidad provincial, pública y gratuita. La Uader funciona con cuatro facultades, y dicta 128 carreras en varias ciudades de la provincia. Con este primer paso, comienza a materializarse el proyecto de que la Uader cuente con un campus universitario propio, afirmó Satler.

Benítez remarcó el compromiso del gobernador Urribarri con la educación, destacando la inversión histórica que la provincia ha hecho en materia de infraestructura escolar, con fondos provinciales en su gran mayoría. Ambos funcionarios valoraron los trabajos en conjunto entre universidad y provincia, junto a docentes y estudiantes, que han permitido concretar obras como el campus de Concepción del Uruguay y la ampliación de la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Oro Verde.