Instalan software de gestión en la Cooperativa “Un Sueño Cartonero”

En el marco del Proyecto “Inclusión socioeconómica de los recolectores de materiales reciclables en Argentina”, impulsado por el BID-FOMIN y Fundación AVINA Argentina con el apoyo de empresas socias, se instaló un software de gestión integral que permitirá registrar la producción en planta. (Fuente Fundación Eco Urbano)


El pasado 10 de diciembre visitaron el espacio productivo de la Cooperativa de trabajo “Un Sueño Cartonero” Florencia Iacopetti, de Fundación AVINA Argentina, y Raul Gianinni y Adriana Mantilla, de la empresa TEQXAC, que provee soluciones informáticas para cooperativas y especialmente de recuperadores urbanos.

Los objetivos del encuentro fueron por un lado evaluar las acciones desarrolladas por la cooperativa y los consultores en el marco del mencionado Proyecto, y por el otro, instalar una computadora con un soft de gestión integral, que les permite realizar registro de entradas y salida de materiales, cuestión no menor para la sistematización y transparencia de la organización.

En el primer caso, se evaluó como muy positivo el crecimiento que ha tenido la cooperativa, que al año 2011, fecha de inicio del proyecto, no poseía espacio físico, ni maquinaria propia, ni vehículos para realizar logística. A través de la donación de una prensa hidráulica de cajón simple que permite darle valor agregado a los residuos, dos motocargos para realizar la logística de recolección diferenciada de materiales reciclables y una balanza electrónica, se ha potenciado el accionar productivo de la misma. Estas herramientas de trabajo se complementan con el comodato de un terreno que cedió la Municipalidad en 2013, un galpón de acopio donado por una familia a través de Cáritas Argentina y el trabajo del equipo técnico que acompaña a los asociados, en permanente articulación con el Programa Entre Ríos Recicla.

En cuanto al software, esta enfocado en la actividad específica de este tipo de cooperativas. A través del módulo específico desarrollado por TEQXAC cada recuperador puede cargar los materiales recolectados y llevarse un remito de control, y a su vez este módulo puede estar conectado a una balanza electrónica que facilite el pesaje. Así cada recuperador puede saber cuánto fue lo que produjo en un determinado período y la cooperativa puede llevar registros de toda la producción en planta.

“La instalación del software, que marca el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Proyecto mencionado, vino a coronar una etapa crucial que permita potenciar la sustentabilidad de la cooperativa. Al día de hoy cuentan con la estructura productiva básica para dar valor agregado a los materiales reciclables, lo que les permite ver mejorada su realidad socioeconómica y ejercer un estricto control del flujo de los mismos, garantizando transparencia externa e interna”, explicó el Coordinador del ERRE, Eduardo Andersen.

Por más información:

coordinacion@entreriosrecicla.org.ar

https://www.facebook.com/EntreRiosRecicla

www.entreriosrecicla.org.ar