Se celebraron los 25 años de la hermandad Leonforte-Paraná



La titular del área de Cultura de la Comuna, Magda Mastaglia de Varisco, encabezó las actividades en la plaza que lleva el nombre de la ciudad italiana.


La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná celebró este lunes los 25 años del Gemellaggio –Hermanamiento- entre la capital provincial y la ciudad italiana de Leonforte.

El acto se realizó en la plaza ubicada en el barrio Rocamora y que lleva el nombre de la mencionada ciudad europea, siendo Magda Mastaglia de Varisco, titular de Cultura local, quien presidió la ceremonia. La funcionaria recordó una anécdota a modo de ejemplo de lo que significaron aquellos inicios de la hermandad: “Fue extraordinario todo, dos horas por radio LT 14 hablando con gente de Italia en forma directa con ellos tratando de hablar de la mejor manera el castellano; quiero decir que estoy realmente feliz de valorar el reencuentro con nuestras raíces, yo sé que todos somos habitantes del mundo pero tenemos un lugarcito que nos atrae, que nos empuja y es ahí donde está todo nuestro ser”.

Por su parte, la representante en Entre Ríos del Comité de Ciudadanos Italianos en el Exterior -declarada Ciudadana Honoraria de la Ciudad de Leonforte- profesora Laura Moro de Prigoni, hizo referencia a la importancia de estrechar vínculos con los leonfortenses, valorizando el hecho de continuar fomentándolo, sobre todo arengando a los jóvenes a comprometerse con el intercambio cultural.

En la ocasión se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de la República Italiana y el hijo del ex intendente Mario Armando Moine recibió un diploma de reconocimiento por el aporte de su padre en la realización del Acta de Hermanamiento de Intercambio Integral y Mutua Cooperación ocurrida durante su mandato en 1991.

Como corolario del acto, las autoridades presentes junto a Magda Varisco, entre ellas el Cónsul de Eslovenia en Paraná con jurisdicción en Entre Ríos, Carlos César Bizai, la viceintendente de Paraná Josefina Etienot, la secretaria de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens, el subsecretario de Cultura Pablo Canavelli y el integrante de la Asociación Cultural y Recreativa “Familias Sicilianas” de Paraná, Profesor Daniel Ilardo, realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria.

Acompañaron la ceremonia además el presidente y la vocal de la Asociación Cultural y Recreativa “Familias Sicilianas” de Paraná, José Prestofilippo y Olga Chicco, respectivamente. Fue precisamente esta última quien, recordando aquél vínculo estrechado hace 25 años, instó a volver a trabajar, “principalmente desde la parte cultural, histórica y gastronómica; pero debemos hacerlo en grupo, de manera que estamos haciendo una invitación a la familia siciliana para que a través de ellos se vaya haciendo la tarea de contactos. Ahora lo que estamos tratando es de convencerlos de que vengan para que vean que este hermanamiento no está muerto, que lo estamos reflotando. Porque acá pasan los Intendentes pero el hermanamiento queda”.

Cabe recordar que el Convenio de Hermandad y Cooperación entre las ciudades de Paraná y Leonforte, provincia de Enna, Italia, fue suscripto el 11 de enero de 1991 por los entonces intendentes de ambas ciudades, Mario Armando Moine y Giuseppe Bonanno.

El documento, que fuera rubricado en esta capital, conocido también como “Declaración de Paraná”, se propone la realización de todo tipo de actividades, intercambios y colaboraciones, que contribuyan al enriquecimiento cultural de los habitantes de ambas ciudades, como así también todo lo que contribuya al quehacer científico, educativo, universitario, tecnológico, administrativo, comercial, industrial, turístico y demás actividades que promuevan el bienestar general y consoliden los vínculos que se pretenden fundar y fortalecer.