Trabajo coordinado de turismo en localidades del Corredor del Paraná



En la sede del Gran Hotel Paraná, funcionarios de las áreas de Turismo de las localidades de la costa del Paraná concertaron trabajar en conjunto. Se ofrecerá un producto unificado, con promociones en conjunto para atraer turistas en plena temporada estival. El panorama de las propuestas que ofrecen las diversas localidades: carnavales, parques acuáticos, termas, deportes y festivales que ya son atracciones. 

 
El secretario de Turismo municipal, Marcelo Quiroga, encabezó una reunión con titulares de las áreas de Turismo de las localidades de la Costa del Paraná que acudieron a la invitación al Gran Hotel Paraná. Del intercambio de inquietudes y el análisis integral de cómo se está dando la temporada turística acordaron un trabajo coordinado entre todos los asistentes, por mostrar un producto abarcativo de lo que ofrece la costa del río Paraná, más allá de lo que ha afectado la creciente en la zona. Entre todos, rubricaron una Declaración para llevar adelante acciones conjuntas en materia de promoción turística, en el marco del fortalecimiento del Corredor Turístico del Río Paraná.

Quiroga partió de la base de la asunción de nuevas gestiones, hubo modificaciones de cambio de color político en varias localidades de la provincia y más específicamente en la costa del Paraná, “pero ello no implica que vamos a trabajar distinto. Nosotros en turismo no tenemos credo, bandera, no refiere a ningún color político, es transversal. El turista no entiende de política, sí busca buenas prestaciones, de buenos servicios y del disfrute y en esto nos hemos puesto de acuerdo todos los secretarios, coordinadores y directores de la costa del Paraná que están presentes hoy en trabajar una agenda en conjunto, desarrollando un producto único como es el Corredor del Paraná”.

En ese marco, Quiroga especificó que “vamos a trabajar todo lo que son los festivales sean nacionales, provinciales o municipales, todas las bellezas paisajísticas, los atractivos culturales, históricos y religiosos, los entretenimientos. Al promocionarlos de manera conjunta, aunando esfuerzos, tenemos una merma en lo económico respecto al gasto, y también en el sacrificio de que a cada ciudad de salir sola a mostrar su producto”.

Quiroga consideró que esta mentalidad está cambiando en el país, de trabajar en equipo, de tener un criterio único: “Tenemos la obligación de traer turistas a la provincia de Entre Ríos, y quedarse más tiempo, saber que si viene a Paraná a pocos kilómetros tiene a María Grande con sus termas, Victoria también con su parque acuático que está por inaugurar y sus termas, que tenemos un triatlón internacional en La Paz que se realiza este fin de semana, que tenemos carnavales en Gualeguay, Victoria, Hasenkamp, Santa Elena, Hernandarias. Todo hace una gran cantidad productos poder decirle al turista que venga a disfrutar de nuestros hermosos paisajes y barrancas. Y si bien la falencia de hoy son nuestras playas, hay potenciales enormes para divulgar. Entre Ríos no solo es playas, es un todo. Es una desgracia lo que le está sucediendo a nuestros hermanos de la costa del Uruguay, en particular Concordia, con sus complejos y restaurantes bajo agua, pero no por eso podemos dejar de promover el turismo en la provincia”.

Del encuentro se consensuó un comunicado conjunto que establece pautas para un trabajo coordinado y conjunto entre las distintas localidades del Corredor del Paraná.


El panorama en otras localidades


Del encuentro se pudo conocer de boca de sus representantes de Turismo de diversas localidades, los propuesta y situación que se encuentran en esta temporada estival.


Hasenkamp. La directora de Cultura y Turismo, Hilda Bianchi anunció que este sábado arrancan los carnavales y se extienden hasta el segundo sábado de febrero. Nos preparamos a full, cada comparsa –Marumbá y Malibú- con entre 150 y 180 integrantes y esperando la asistencia de mucha gente, como sucede cada año”.


Piedras Blancas. El secretario de Turismo Javier Godoy contó que desde su localidad a 100 km al norte de Paraná “tenemos para ofrecer pesca, y ante la dificultad de la falta de playas, contamos con el camping Pirayú con buena afluencia de turistas (el otro, el Saucedal está bajo agua). Pese a las dificultades, el nivel de alojamiento es alto en los distintos complejos con que cuenta la ciudad”. Vienen de realizar el Festival del Minero con un gran marco de público.


Gualeguay. La secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, Miguelina Pitón contó que ya arrancaron los carnavales. La primera noche fue increíble, con un trabajo en equipo desde el 10 de diciembre se logró un espectáculo brindado muy bueno. Además de los carnavales, tenemos turismo aventura, pesca y una gran disponibilidad de piletas y los paseos de la ciudad que son muy pintorescos”.


Valle María. El coordinador de Turismo, Cultura y Deporte, Silvestre Chazarreta, dijo que el río afectó el balneario y el camping. “Pero tenemos turismo todo el año, con un evento turístico o cultural por mes, como el encuentro nacional de Citroën, de kayaks, dos fechas de enduro provincial, y utilizamos mucho el balneario durante todo el año, con cabañas, sector de pesca. Siendo una de las principales colonias alemanas de la zona, ofrecemos las comidas, las vestimentas y el dialecto típicos y el Museo Hilando recuerdos funciona muy bien. Ahora se utilizan mucho las piletas municipales que son las atracciones desde hace dos años”.


Diamante. El director de Turismo, Diego Re contó que pasó el Festival de Doma y Folclore, “con entre ocho mil y diez mil personas por noche, y la luna de cierre superamos las 18 mil personas. Ya tenemos la fecha del motoencuentro internacional del 7 al 11 de setiembre. Estamos trabajando en la impronta de eventos y recuperar ciertos recursos y atractivos naturales de la ciudad, luego que el río nos jugó una mala pasada. Tenemos un buen promedio de piletas para albergar a la gente para recrearse, además de turismo cultural, con mucha historia que es atractivo. Para febrero se realizará el triatlón, que falta definir la fecha pero será entre el 7 y 8”.


Datos

En la declaración firmada se fijó “el compromiso de trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento del Corredor; fomentar el intercambio de información disponible de cada ciudad; colaborar en trabajos técnicos de interés recíproco y promover la realización de misiones promocionales y comerciales para incrementar o generar corrientes turísticas y flujos de inversión.

Para la implementación de las actividades establecidas se creará una comisión de trabajo integrada por funcionarios de las áreas correspondientes de cada Comuna y podrá llamarse a colaborar a otras asociaciones cuyo objeto y actividad sean compatibles con los principios de la declaración suscrita.Estuvieron presentes las municipalidades de La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Hasenkamp, Villa Urquiza, Paraná, Oro Verde, Crespo, Aldea Protestante, Alvear, Valle María, Diamante, Libertador San Martín, y Feliciano.