El mal estacionamiento sobre veredas en la ciudad

En el día de ayer el municipio informo que esta habilitado un numero de teléfono donde denunciar autos mal estacionados ademas de empezar ellos mismos una campaña a pleno de control de estacionamiento en espacios públicos. (Tel. 4319478)
Muchos siguen aun discutiendo si un auto puede o no estacionar en las veredas y hacen la comparación con las mesas que ponen los bares en las mismas.
Por eso quisimos hacer esta aclaración con esta imagen. 


En primer lugar, algo básico, que tal vez muchos no sepan: la propiedad privada termina en el frente de una casa en lo que se llama "linea de edificación". A partir de esa linea y hasta la calzada, donde empieza la vereda, eso, ya es espacio publico...
La vereda, por mas construcción física que uno haga de "su vereda", es publica. No existe, legalmente "MI VEREDA". Por lo tanto todas las veredas de la ciudad son espacios públicos. Y como todo espacio publico, esta prohibido estacionar sobre el. Incluso no se puede estacionar sobre los accesos a las cocheras por mas que sea la cochera de uno mismo.
Lamentablemente es un mal de toda la ciudad y tal vez todo el país, el del estacionamiento en las veredas, que se ve mucho mas en los barrios, pero el hecho es que todos están en infracción.
Por supuesto que esa situación es casi incontrolable para el municipio y tratan de poner buena voluntad controlando, en estos momentos las zonas céntricas y las concesionarias de autos que son algunos de los que mas violan estas reglas estacionando decenas de autos en las veredas.
Y como todo espacio publico, no solo el control se hace, o se debería hacer, sobre vehículos. También existen reglamentaciones para puestos de verduras, quioscos, y todo lo que se levante o construya sobre veredas
Y un punto aparte son las mesas y sillas de bares que son una excepción a la regla ya que hay permisos para este tipo de negocios previo pago de un canon a la municipalidad al que solo acceden este rubro de negocios.
Fuera de eso están prohibidas galerías, cocheras abiertas, toldos, quinchos y cualquier tipo de construcción sobre las veredas cosa que, principalmente en los barrios, no se respeta en absoluto.
Lamentablemente siempre aparecen los que dicen "pero no molestan" pero las reglamentaciones y ordenanzas están para cumplir
Pueden verse algunas de estas reglamentaciones en el digesto municipal
DECRETO SOBRE QUIOSCOS DE REVISTAS: http://186.153.139.116/…/tom…/item/385-5-7-decreto-n-1051-85
DECRETO DE COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VEREDA EN BARES : http://186.153.139.116/…/tomo…/item/375-3-1-decreto-n-521-78
ORDENANZA SOBRE PUESTOS DE VERDURAS EN LA VIA PUBLICA:http://186.153.139.116/…/tomo…/item/373-2-1-ordenanza-n-6839