Finalizan las obras para la puesta en valor del Cementerio Municipal

Las intervenciones otorgan respuesta a los requerimientos observados en edificios públicos. Las obras para la puesta en valor -enmarcados en una 1ra. etapa- y la construcción de un área de servicios -2da. etapa-, se encuentran finalizados. Durante la ejecución de la obras se mantuvo intacta la estructura del edificio, respetando su valor como patrimonio arquitectónico.


La situación de descuido y deterioro en algunos sectores del cementerio determinó una inmediata atención por parte del Municipio. Se comenzó con el desmalezado, podas, corte de césped y limpieza general del predio.
«Estos trabajos de reacondicionamiento general estuvieron a cargo de agentes municipales, sumándose a otras tareas de reacondicionamiento, como el pintado de la Cruz Mayor, y la intervención de otros sectores que presentaron una visible desatención», indicó el titular de Cementerio, Franco Ceballos.
Paralelamente, los trabajos de refacción general enmarcados en la obra para la puesta en valor del Cementerio Municipal, así como la construcción del área de servicios, se establecieron como aspectos prioritarios en el marco general de planificación y que, por tanto, no podían postergarse.

Obras de refacción y puesta en valor
Los trabajos se corresponden con una primera etapa de las intervenciones en el Cementerio Municipal, con una inversión de 1.628.839,33 de pesos. LG fue la empresa encargada de llevar adelante la obra alcanzando un ciento por ciento en la ejecución a la fecha.
Las obras definieron importantes trabajos en el sector donde se encuentra el edificio, ubicado en calles Cadete Cejas y Perú-. Abarcó la puesta en valor de la capilla, la refuncionalización y optimización de las áreas de administración. Se unificaron las oficinas existentes, con sus áreas de apoyo office y sanitario. Se plantearon nuevas oficinas en la planta alta del edificio, reforzando y ampliando el entrepiso existente.
La reconstrucción del techo de la capilla, peristilo y sector administrativo; refacciones interior y exterior de paredes para la recuperación de la fachada se incluyeron en el proyecto otorgando importancia a la estética patrimonial del edificio.
La obra se completa con la iluminación del peristilo y la ampliación de la existente, en el sector de la Capilla y en las oficinas propuestas.
Se destaca que, para la recuperación y puesta en valor se mantuvo intacta la estructura del edificio, "entendiendo que el rescate del patrimonio arquitectónico se entrelace con la apropiación cultural", se señaló desde Diseño Urbano Arquitectónico.
Respecto del área de servicios, enmarcados en la segunda etapa, también finalizada, se trabajó en la construcción del núcleo sanitarios y vestuarios. La obra estuvo a cargo de la citada empresa constructora y en este caso, la inversión alcanza los $ 674.407.
Estas tareas se llevan adelante en el edificio del Cementerio Municipal y comprende la refacción total del sector donde funcionan los sanitarios y office para el personal y un área de depósito. Habiéndose detectado una ausencia en las tareas de tareas de mantenimiento, filtraciones de agua en el techo, humedad en los muros, entre otras deficiencias, sumado a la antigüedad del edificio, provocó un deterioro total del área a intervenir.
Se planteó la construcción de duchas, vestuarios y sanitarios necesarios para la higiene y aseo del personal que realiza actividades en el lugar.
En la obra se ejecutó la limpieza y preparación para la correcta impermeabilización de la cubierta plana; cielorrasos interiores, revestimientos cerámicos en paredes y la colocación de carpinterías y herrerías. Se realizó la instalación eléctrica en forma completa, y se mejoró y readecuó las instalaciones sanitarias. La etapa se completa con la restauración de paredes exteriores e interiores, con trabajos de pintura y ejecución de la vereda perimetral.
Los trabajos enmarcados en la segunda etapa, comenzaron en los últimos meses del año pasado. El municipio tomó la firme decisión de culminarlos a la brevedad dado el estado de abandono que presentaba el cementerio local.

Acceso a un sepelio digno
Al tratarse de un ámbito que connota un alto grado de sensibilidad para la población, el buen estado de las construcciones así como de su entorno, es y ha sido tema de preocupación, no solo en la presente, sino en la anterior gestión de gobierno del Intendente Sergio Varisco.
Cabe recordar que, además de priorizar estos aspectos referidos al mantenimiento general de sus edificios y servicios, durante su primer mandato al frente del Ejecutivo Municipal (1999-2003) se propició la construcción de una sala de velatorios que se denominó «Cielo». Actualmente esta sala sigue cumpliendo una función fundamental en el medio, brindando a los vecinos de más bajos recursos la posibilidad de acceder, en forma gratuita, a un sepelio digno de sus familiares.
La decisión fue de la entonces titular del área de Desarrollo Humano, Magda Varisco.