Plan para la recuperación y puesta en valor de La Toma Vieja

En esta primera etapa se encaran obras de protección en el sector de barrancas. Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad, en el marco de un programa integral para la recuperación y puesta en valor de uno de los parques urbanos más importantes de la ciudad de Paraná, La Toma Vieja.


Personal técnico del área de Diseño Urbano Arquitectónico, encaró un importante avance en la definición de los aspectos que requieren una inmediata intervención en este predio.
Se trata de obras de protección en la zona de barrancas, en el sector superior del parque, donde se encuentran emplazadas construcciones de alto valor por su carácter patrimonial histórico que deber ser preservadas.
Asimismo, se destacó que esta administración recibió al inicio de su gestión una situación compleja en relación a la situación de este parque. Se aclaró al respecto que fueron licitadas obras de importancia, nuevos natatorios y equipamiento que jerarquiza y otorga mayor capacidad para el uso del sector, pero no se han contemplado, a nivel técnico, algunos aspectos relevantes. Entre éstos, la construcción de los desagües de los natatorios “y la necesaria protección al conjunto patrimonial histórico”, se subrayó.
Al respecto, desde la Comuna se aclaró que el riesgo que se ha corrido en dejar que avance el desmoronamiento durante tantos años es enorme y hoy la realidad denota una situación grave por lo que se trabaja a efectos de otorgar solución en el corto plazo. En esta primera etapa, se encaran los estudios de suelo, nuevos desagües de los natatorios y opciones de contención de barrancas.
La idea general, en principio, es lograr que todo el sector a intervenir recupere la capacidad
y la característica natural y de accesibilidad que tenía hace varias décadas, cuando los paranaenses disfrutaban de un complejo que se constituyó en uno de los mejores ejemplos de relación entre la ciudad y el río.