Stand up bajo las estrellas en Parque Jardín Elio Leyes

Como estilo de humor, cada vez capta más seguidores. Así el stand up tiene su lugar en la cartelera cultural municipal y con entrada libre y gratuita. El viernes 29 fue la primera noche del ciclo "Stand Up bajo las estrellas" con las actuaciones del paranaense Jairo Federico Mío y el santotomesino Matías Domínguez. Hubo servicio de cerveza artesanal, en la concurrida velada en el Patio Jardín Elio Leyes.


Se desarrolló el viernes a la noche, la primera cita con el ciclo "Stand Up bajo las estrellas", en el recuperado ámbito del Patio Jardìn Elio Leyes, ubicado en la intersección de calle Buenos Aires y boulevard Mitre. Con los shows de Jairo Federico Mío y Matìas Domìnguez como invitado, los asistentes se confundieron entre risas, en una noche ideal para pasarla al aire libre. Con un ambiente familiar y de amigos, se sumó a la propuesta, el servicio de cerveza artesanal de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Paraná, en una velada plena de carcajadas entre el público. 

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná es una de las propuestas del verano y que trajo novedad para la cartelera, con entrada libre y gratuita. 

El artista local Jairo Federico Mìo -uno de los primeros paranaenses en incursionar en el stand up- contó la experiencia: "Me llamaron de la Secretaría de Cultura, para esta iniciativa impulsada por Pablo Canavelli (subsecretario de Cultura) y el "Tano" Pasutti, a los que le aporté sugerencias mías para ayudarlos, porque vengo de organizar eventos de este tipo. Acercamos a los chicos de cerveza artesanal para amenizar la noche calurosa que por suerte nos acompañó, con un gran marco de público y resultó divertida. Así lo sentí para mi desde el escenario y creo que la gente desde abajo notó que me estaba divirtiendo y también ellos con los chistes conmigo y del chico de Santo Tomé, Matías Quiroga, que invité para esta ocasión. Él tiene un humor diferente bien distinto y hemos hecho cosas juntos en Santa Fe y Paraná con el espectáculo 'Opuestos' y entre los dos matizamos muy bien la cuestión humorística", 

El ciclo tendrá continuidad una vez pasada la Fiesta Nacional del Mate: "Conforme el presupuesto, además de otros artistas locales, vemos si traemos gente de Capital Federal y Rosario, lugares donde está más conformada la movida del stand up", adelantó. 

El artista también ponderó el ámbito elegido: "Es un lugar que la gestión anterior no tuvo en cuenta y ojalá siga funcionado sea con la movida del stan up, o con bandas, movidas culturales como el slam de poesía que es otra de las ideas que se van a lanzar y así darle vida a este lugar".
Al consultarlo sobre el furor del stand up de un tiempo a esta parte, Jairo Federico Mío lo asoció a "que la gente se siente identificada con este humor porque hablamos de cosas cotidianas o que nos pasa personalmente y entienden la situación; hay un poco de empatía también, en un género que es descontracturado, que se trata de hablar con el público y que si bien el que más habla es uno, se trata de al hacerlo, ir viendo que les pasa. La diferencia con el monólogo es la duración, ya que el stand up tiene intervenciones breves de 10 o 15 minutos y la estructura varía en cuanto a que el stand up tiene remates cada tiempo breve, mientras que el monólogo es una historia larga que puede durar una media hora de desarrollar una historia y que llega a una conclusión".
"En definitiva,la gente se va a divertir y si el producto le llega lo hace notar con la risa, de manera espontánea", observó finalmente Jairo Federico Mío.