Marcha de antorchas por el mes de la mujer

Con una completa agenda de actividades culturales, artísticas, reflexivas y sociales durante todo el mes de marzo, la Municipalidad de Paraná conmemora el mes de la mujer. 


Una de las propuestas más importantes se dará este viernes 4 de marzo con la realización de la Marcha de Antorchas, que partirá desde el Racedo y Pascual Palma a las 20:30. La misma se dirigirá hacia la explanada del Centro Cultural J. L. Ortiz, culminando allí con un acto conmemorativo, palabras del Intendente y autoridades principales. En tanto, el cierre estará a cargo de grupos musicales y voces de mujeres de nuestra ciudad.

Las actividades son organizadas por la Subsecretaría de la Mujer, repartición que está a cargo de Graciela Mántaras.

Capacitación

Por otro lado, el jueves 3 tendrá lugar una capacitación interna para trabajadoras del la Subsecretaría de la Mujer. La misma se realizará en el salón Mariano Moreno del HCD desde las 10 y hasta 15. El taller será dictado por la Lic. Silvia Primo, la Mg. Ruth Lemos, integrantes del equipo del proyecto de extensión “Juventudes y Amores del S. XXI”, de la Facultad de Trabajo Social.


8 de Marzo

El 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se llevarán adelante múltiples acciones. Desde las 9 en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas se realizará un Homenaje Simbólico con la colocación de dos árboles que llevarán los nombres de Mujeres víctimas de feminicidios y Mujeres Solidarias de la ciudad de Paraná. El evento se realizará en forma conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente.

En tanto, de 10:30 a 12 se realizarán actividades de promoción y prevención de la salud de la mujer en Peatonal San Martín, frente al Instituto del Seguro, en coordinación con la Subsecretaría de Salud. Por la tarde, a partir de las 17, “Picnic por nuestros derechos” en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas (ex hipódromo), organizados MUPEA. La actividad consta de juegos, música, stand con información, partido de fútbol, radio abierta, gimnasia, obras de teatro y bailes.

Por la noche, desde las 19:30, Red Alerta Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio Memoria Colectiva de Mujeres brindará un panel de relatos y experiencias de lucha de distintas personalidades.

Las disertantes son:
  • Sonia Sánchez. Víctima y sobreviviente de la trata de personas. Escritora y autora de “Ninguna Mujer Nace para Puta”, “La Puta Esquina”, entre otros. Hablará de Trata de Personas y Prostitución.
  • María Luján Rey. Asociación Víctimas de la Tragedia de Once. Escritora y Autora de "Desde mis zapatos. Mujer frente a la Violencia Institucional”.
  • Ximena Rattoni. Secretaria Adjunta. Asociación Personal Industria del Gas. Disertará sobre Mujer y Sindicalismo.
  • Shirley Ramos. Centro Industrial de Barracas. Polo Textil. Charlará sobre los tópìcos: Mujer y Trabajo. Trabajo Esclavo.
  • Cristina Ojeda. Mujer y su lucha contra el narcotráfico y el pedido de justicia por el doble crimen de su hija y nieta en Rosario.

Cine bajo las estrellas

El 20 está programada en el Anfiteatro municipal una función del ciclo Cine bajo las estrellas, donde se proyectará “Las mujeres de verdad tienen curvas”. Filme estadounidense de 2002 dirigida por Patricia Cardoso.

Sinopsis: “Ana es una chica de 18 años de origen hispano, que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al culminar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido”.

La película permite reflexionar sobre cómo se concibe la feminidad desde un modelo tradicional construido bajo el patriarcado, cómo entran en tensión entre un modelo de feminidad tradicional y otras formas de concebirla (la maternidad, el cuerpo, la virginidad), cómo se imponen socialmente determinados modelos y cánones de belleza.

Por último, el 31 de marzo culminarán las acciones con el cierre artístico para disfrutar de biodanza, a cargo de Estela Gariboglio, en la Casa de la Costa.