Semana Santa: Paraná mostró ser una opción turística

Desde Turismo se brindaron los primeros datos de lo que fue el movimiento en el fin de semana largo. Hubo más turistas y mayor movimiento económico que un año atrás, con más de 10 millones de erogación por parte de los visitantes a la capital provincial. Se destacó el trabajo conjunto con otras áreas de la Municipalidad que ofreció una agenda atractiva en lo cultural, deportivo y gastronómico. 


El secretario de Turismo, Marcelo Quiroga brindó datos de lo que resultó la actividad de su área durante el feriado de Semana Santa en Paraná y dijo que mejoró en cuanto a afluencia y gasto por parte de los visitantes a lo registrado en el mismo período en 2015.
Entre el jueves 24 y el sábado 26, el promedio de ocupación hotelera fue del 85%. La cantidad de visitantes que ingresaron a la capital provincial fueron aproximadamente 13.554 personas. En hoteles se alojaron 2711, en 'para hoteleros' (incluye apart hoteles, hosteles, cabañas, casas particulares) lo hicieron 4.473 y visitantes de un día se elevó a 6.370 visitantes. Eso hace un total de 13.554 turistas.
En cuanto a la estimación del movimiento económico generado por el turismo en el fin de semana fue de 10.432.866 pesos. Este total resulta del gasto dividido en hoteles que fue de 4.056.656 pesos; en para hotelero, 4, 338,810 pesos y de visitantes en el día de 2.0038.400 pesos.
A esos número, Quiroga hizo algunas precisiones: "Hay que tomar en cuenta que los índices con los que se valoran el per cápita de consumo por turista en la ciudad, son con precios del mes de diciembre, no se ha llegado a ajustar, porque el índice se mide semestralmente con lo cual podemos estar hablando de una cifra mayor de consumo en base a índices económicos de marzo. Estamos transitando un trimestre en el que ha habido inflación e incremento en precios no solo en tarifas gastronómico-hoteleros, sino en los gastos superfluos, como farmacia, quioscos, indumentaria, que inciden sobre el gasto general que hace el turista".


Gastos promedio

El gasto promedio de un turista por día en Paraná se informó dividido en rubros. Los alojados en hoteles gastaron 313 pesos en alojamiento, 150 pesos en alimento, 80 pesos en entretenimiento, 95 pesos en compras y 110 pesos en "otros gastos", con lo que hace un total de 748 pesos diarios por persona. En 'para hoteleros', erogaron 155 pesos en alojamiento, 110 pesos en alimentos, 60 pesos en entretenimiento, 80 pesos en compras, y 80 pesos en "otros gastos" con lo que hace 485 pesos por persona por día. Los que no se alojaron y pasearon por la ciudad durante un día, gastaron 95 pesos en alimentos, 60 pesos en entretenimientos, 85 pesos en compras y 80 pesos en otros rubros, sumando 320 pesos por turistas en el día.

Quiroga también acotó que no está incluido "la incidencia económica que ha tenido la Feria de Artesanos y Microemprendedores que no se ha podido medir. Pero durante viernes, sábado y domingo ha sido una atracción para visitantes de ciudades vecinas. Calculamos con una charla con otras autoridades de otras áreas que se puede elevar a 5.000 personas más por día en la ciudad de Paraná, con lo cual incide en el movimiento económico".


Procedencia y atracciones

Los lugares de dónde más provinieron los turistas fueron en un 60% de localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, también de Córdoba, del norte y sur de la provincia de Santa Fe. También hubo visitantes de la República del Uruguay, de Corrientes y de Santiago del Estero, en menor medida.

El promedio de estadía en Paraná se mantiene en dos días y medio. "La idea es que esa tendencia se aumente y llegar a los 3 días de estadía y terminada la gestión aspiramos a lograr un promedio de 5 días, que es algo que se viene buscando desde hace muchos años", avizoró Quiroga.

Entre las atracciones que merecieron mayor atención por parte de los visitantes, Quiroga enumeró la Feria Artesanal, el Vía Crucis Viviente del Kilómetro 5 y 1/2 que se destaca desde hace varios años, el Cicloturismo 7 pueblos 7 iglesias, La gran paella, del Club Tilcara, la convocatoria del Club Fiat 600 como encuentro del Litoral que llegaron el jueves y dejaron la ciudad el domingo al mediodía, los torneos de sóftbol de Lanzamiento lento y el certamen de fútbol infantil en La Capillita. También la movida cultural que realizó esa área en la zona superior del Parque por la zona del Puente de los Suspiros fue importante en la cantidad de asistentes.

Por cierto que el atractivo gastronómico suma adeptos que se vio en la Gran Paella del Club Tilcara y la visita del chef Juan Carlos Folla: "Hace el programa 'Fondo de olla' y brindó charlas el viernes por la tarde en la Casa de la Costa del Paraná al que asistieron personas vinculadas al ámbito gastronómico, estudiantes y público en general traído por la Feria Destapar. Luego Juan Carlos recorrió varios establecimientos gastronómicos de la ciudad y estuvo en la gran paella. Las críticas y sus comentarios fueron positivos, y los va a manifestar en su programa. Lo asombró la variedad gastronómica de Paraná", indicó Quiroga.

Como corolario, el funcionario destacó que esto "es fruto de distintas acciones desde las áreas Turismo, Cultura, Producción, que en conjunto conformaron una agenda muy atractiva y que empezamos a transitar como un camino de trabajo conjunto en pos de que se desarrolle un producto turístico que es la ciudad toda".


Varisco y "los actores sociales"

El intendente de Paraná Sergio Varisco participó activamente de las distintas propuestas que ofreció la capital provincial en los cuatro días: "La ciudad obtuvo un resultado muy importante a nivel de afluencia de visitantes, y la instalación como punto turístico a nivel regional y nacional por la gran ocupación hotelera que tenemos, por los eventos culturales y deportivos, también en lo que tiene que ver con la gran feria de artesanías".

Varisco apreció el aporte de iniciativas por fuera de la órbita estatal: "La gente se va comprometiendo y participando. Esto no es el gobierno solo, como el caso el Club Tilcara con su Gran Paella y otras instituciones como Cáritas o el Club de Pescadores con sus servicios gastronómicos en la Sala Mayo, se convierten en los actores sociales de la ciudad y que tienen muy en claro hoy que el turismo es algo que nos va a beneficiar a todos los paranaenses".

Como balance general dijo que "por los datos que tenemos por afluencia según el túnel y desde los empresarios hoteleros y gastronómicos hablan de mucha llegada de gente".


Otras atracciones
Pese a la creciente del río y aprovechando una leve bajante, ante la imposibilidad de que el catamarán ofrezca su servicio, esta vez se sumaron dos lanchas que recorrieron el río y permitieron a los turistas vivenciarlo y tener una mirada distintas de la ciudad.

También la Secretaría de la Producción desde la Sala Mayo ofreció se hizo presente bajo el lema Paraná Produce. Se ocuparon los dos salones principales y la zona central con emprendimientos gastronómicos y tecnológicos. Hubo una barra solidaria a cargo de Cáritas Argentina y una cantina que la proveyó el Club de Pescadores de la ciudad. La gente aprovechó ese sector junto al río, entre la renovada Sala Mayo y el muelle para ocupar las mesas instaladas y consumir comida y bebida. Lo recaudado tenia un destino solidario hacia las dos ONGs participantes. Solo en la Sala Mayo hubo 78 stands y la mayoría fue compartido con lo cual el número de expositores se elevó a 140 emprendedores. Esa iniciativa de la Secretaría de la Producción se sumó a la movida cultural, deportiva, gastronómica y recreativa que conformaron un combo atractivo durante los cuatro días de Semana Santa.