Tareas de fumigación en calle Carbó por nuevo caso de dengue

La Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad conjuntamente con la Secretaria de Salud de la provincia llevaron adelante un bloqueo epidemiológico al detectarse un caso de dengue importado en calle Carbó al 900. 


El titular de la Secretaría General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, indicó que se está cumpliendo con todas las pautas que indica el protocolo. “Estamos trabajando todos los días para que esto no se transforme en una cuestión mayor, teniendo en cuenta que está pronosticado un nuevo pico de creciente del río, lo cual complica aún más la situación”.
Destacó la receptividad de los vecinos y se recomendó reforzar las medidas de prevención.
Por su parte, los vecinos mostraron su satisfacción ante este tipo de acciones y el control de los domicilios y se comprometieron a tomar las medidas de prevención que sean necesarias para colaborar con el Municipio. “Hay que concientizarse que tenemos que cuidarnos y todos podemos contribuir desde nuestros hogares para evitar que el mosquito se desarrolle, el tema de la tormenta complicó un poco; pero deberíamos unirnos para mejorar la ciudad y colaborar con la Municipalidad”.


Para tener en cuenta

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.
Además, se procede a la búsqueda de febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.
Por consultas o denuncias, los vecinos deben comunicarse a la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, teléfono 4201867/68.